Martin
Gaite, Carmen. Caperucita en Manhattan.
Ed: Siruela/Colección escolar de literatura, 1990, 260 págs.
Carmen
Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925 - Madrid, 23 de julio de 2000) fue
una gran escritora española.
El
libro está dividido en cinco partes:
1.
Invitación a la
lectura
2.
Primera parte:
Sueños de libertad
3.
Segunda parte:
La aventura
4.
Actividades tras
la lectura
5.
Por si quieres
seguir leyendo
En
la invitación a la lectura nos introduce en un nuevo mundo como lo es el de los
relatos tradicionales y la comparación de personajes y aspectos importantes
entre el relato tradicional de Caperucita Roja y esta novela moderna de Carmen
Martín Gaite.
En
los dos siguientes puntos la autora nos introduce la obra en sí, que se
comentará brevemente:
Caperucita en Manhattan narra la historia de una niña de 10 años, Sara
Allen, solitaria y en busca de su libertad. Sara Allen vive en un barrio de
Brooklyn con sus padres, su padre era fontanero y su madre ama de casa, a la
cual le encantaba hacer tartas de fresa que le salían muy buenas. La niña tiene
una abuela, Rebeca, que vivía sola a las afueras de Manhattan, su madre y ella
iba a visitarla todos los fines de semana y le hacían la compra y le limpiaban,
ya que la abuela no hacía nada. La abuela fue una maravillosa artista llamado
Gloria Star, era un ejemplo a seguir para Sara.
Sara
es una chica muy creativa e inteligente, empezó a escribir muy pronto y por
ello empezó a interesarse por la lectura. Aurelio Roncali –novio de su abuela y
librero– suscitó más motivación por la lectura a Sara. Por último se debe
mencionar que a Sara le encantaba inventarse sus propias palabras como la
palabra miranfú.
La
verdadera historia de esta novela comienza en el décimo cumpleaños de Sara
cuando avisan a sus padres de que se ha muerto un familiar, por lo tanto sus
padres se van al funeral y la niña se queda con los vecinos (Los Taylor).
Como
de costumbre, Sara quiere ir a visitar a su abuela, deja una nota a sus vecinos
y se va sola a visitar a la abuela. Monta en el tren y baja en una parada que
no es la suya, ya que quiere ir a ver Central Park. En la estación de tren,
Sara, sola y sin saber dónde ir, se encuentra con Miss Lunatic o Madame
Barthody con la que se va a conocer la ciudad, es con ella cuando descubre la
libertad. Miss Lunatic le da una moneda que le serviría para llegar al corazón
de la estatua de la Libertad mediante un pasadizo subacuático. La explicación
de Madame Barthody es:
…justo entre la iglesia y la
terminal del ferry, ahí verás una boca de alcantarilla pintada de rojo con un
poste pequeño al lado. […] El poste cerca de su base tiene una ranura por donde
se introduce esta moneda. Toma. Guárdala. […] …la metes en la ranura y la tapa
de la alcantarilla se descorre despacito… […] Dices una palabra que te guste
mucho, echas las dos manos por delante […] En seguida se establece una
corriente de aire templado que te sorbe y te lleva dentro del túnel como
volando. (pp. 176-177)
Después
de despedirse de Miss Lunatic se va a pasear por Central Park donde se
encuentra a Mister Wolf, propietario de la pastelería Dulce Lobo, que no
conseguía encontrar la fórmula de una buena tarta de fresa. Sara llevaba una de
las tartas de fresa de su madre para su abuela y Mister Wolf la probó y le
encantó. Mister Wolf quería conseguir la receta y le prometió a Sara que le
daría todo lo que quisiera siempre y cuando le dijera la receta. Sara le dijo
que la receta estaba en casa de su abuela y a cambio le pidió el favor de ir en
limusina a casa de su abuela.
Mister
Wolf cumplió la promesa y le dejó una limusina para ella sola. Al llegar a casa
de la abuela, Sara se encontró con Mister Wolf y su abuela bailando, Sara se
fue a buscar la libertad.
Durante
la lectura de este libro juvenil nos podemos encontrar con diversas
ilustraciones, que nos ayudan a la comprensión de algunas definiciones que
aparecen en la obra.
En
el cuatro punto se muestran algunas actividades que se podrían hacer después de la lectura donde se van planteando
una serie de preguntas para saber si ha entendido la lectura y ha disfrutado
con ella.
El
último apartado, llamado Por si quieres
seguir leyendo, la autora nos presenta una serie de libros recomendables y
relacionados con la lectura realizada.
Como
conclusión, he de decir que Caperucita en Manhattan se trata de una obra amena
y divertida; recomendada para todas las edades.
Como
futuros docentes debemos plantearnos ¿cómo trabajar esta obra en las aulas?
Antes
de comenzar a trabajar con esta obra, tenemos que conocer el intertexto de los
alumnos, deben conocer la obra tradicional de Caperucita Roja, ya que
trabajaremos con ese cuento como referencia.
Caperucita en Manhattan sería aconsejable utilizarla en 3º o 4º de ESO ya
que tienen capacidad suficiente para comprender y evaluar esta lectura.
Antes
de comenzar a leer, como actividades de prelectura, planteamos una serie de ejercicios:
-
Explicación en
el aula del cuento tradicional de Caperucita
Roja.
-
Opiniones de los
alumnos sobre el cuento.
-
Perspectivas que
tienen sobre la nueva lectura: Caperucita
en Manhattan.
Seguidamente
viene la parte de la lectura del libro, que se puede realizar individualmente y en privado o, en el aula
(leer algunos capítulos).
Cuando
ya han terminado la lectura podremos trabajar con ella de diversas maneras,
¿cómo?, haciendo breves representaciones sobre la obra, inventándonos otro
final para este cuento, comparando las escenas más parecidas al cuento clásico
de Perrault…
Con
todas estas actividades y la lectura de este libro los alumnos podrán observar
esa visión renovada y moderna del cuento tradicional. Asimismo, esta lectura
puede suscitar, en nuestros alumnos adolescentes, la reflexión sobre la
soledad, la necesidad de libertad y la fantasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario