Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

viernes, 19 de diciembre de 2014

El polizón del Ulises. Inmaculada Romero Martínez.

Matute, Ana María. El polizón del Ulises. Ed: Lumen, Barcelona, 1965, 115 págs.
Ana María Matute fue una gran novelista española, ocupó un lugar en la Real Academia de la Lengua Española y fue la tercera mujer que recibe el premio Cervantes. Este premio se le concedió en el año 2010.
Al igual que este cuento ha escrito otros muchos más de literatura juvenil como Los niños tontos (1956), La oveja negra (1994), Todos mis cuentos (2000)… El polizón del Ulises fue Premio Lazarillo de literatura infantil en el año 1965.
Todos los niños del mundo, menos uno, crecen. La anterior cita se relaciona con la historia de este libro, como dice la autora al comienzo y al final, la obra trata de la «historia de un muchachito que, un buen día, creció».
El libro está compuesto por trece capítulos distintos, donde en cada uno de ellos se va relatando hechos distintos pero relacionados. Brevemente se comentará el argumento de esta obra.
La historia comienza con la descripción de tres señoritas solteras: Etelvina, aficionada a la lectura del Imperio Romano, Leocadia, romántica y aficionada a la música, y en tercer lugar, Manuelita, encargada de la finca.
Una noche llamaron a la puerta de la casa de estas tres señoritas y se encontraron a un bebé metido en una cesta. Ellas, corriendo, fueron al alcalde del pueblo para contarle lo sucedido, este no pudo hacer nada, por lo tanto, las señoritas se quedaron con el niño al que llamaron Marco Amado Manuel, pero todos le decían Jujú.
Jujú fue creciendo en esta casa, con estas tres señoritas a las que llamaba tías. Cada una de ellas educaba al niño en un ámbito distinto: Etelvina le enseñaba historia romana, Leocadia le enseñaba música y otro tipo de historias que no fueran romanas y, también ayuda a Manuelita en las tareas de la finca.
Como todo niño, Jujú disfrutaba con su gran imaginación y en el desván de la casa se construyó un barco que lo llamó el Ulises, allí se pasaba la mayor parte de su tiempo libre.
La verdadera historia comienza en el capítulo cinco cuando Jujú recibe un susto por un hombre fugitivo, y al cual refugió en su barco, y llamó al fugitivo polizón. El polizón había escapado de la cárcel y estaba herido, Jujú lo ayudaba a esconderse para que no lo encerraran otra vez en la cárcel, le daba lo necesario para curarse la herida y, además, lo alimentaba. 
Un día hablando Jujú con el polizón, este le dice a Jujú que es marinero y que ha surcado por los diversos mares, el niño le dice que quiere conocer el mar y, ambos planean una escapada para ver el mar y vivir aventuras. En cuanto se recuperara polizón escaparían, tenían un magnífico plan, en palabras de Jujú: «Todo ha sido planeado al milímetro, al minuto».
Llega el gran día de la escapada y Jujú se va con su caballo y su perro a la cabaña donde había quedado con polizón. Jujú se quedó durmiendo y se despertó cuando ya había amanecido y no había aparecido aún el polizón. El niño sale a buscarlo e intenta cruzar el río pero no podía llegar a la otra orilla, se estaba ahogando hasta que aparece el polizón por el otro lado del río y lo rescata. El polizón lo lleva a su casa y es arrestado por la policía, pero se decide a salvar la vida del niño.
El niño llega inconsciente y enfermo a su casa. El día que se despierta pregunta si están todos bien y las señoritas le cuentan la historia. Polizón lo llevo a casa y le dejó una carta, en esta carta le explica que no es ningún marinero, que es un ladrón y que nunca olvidaría los días que pasó en el Ulises.
Jujú fue creciendo y madurando, y en lugar de recibir cuidados por parte de sus tías, era él el que terminó cuidándolas. Poco a poco fue perdiendo también su inocencia y dejando de lado al Ulises.
El libro presenta una serie de once ilustraciones, todas ellas sirven de ayuda al lector: unas representan a las tías, otras a Jujú –tanto de niño como ya de adolescente–, otras al polizón, etc.
Es un libro que pertenece a la rama de la literatura infantil y juvenil, pero se ha de añadir que engloba temas profundos como el de la solidaridad, el de la justicia, el de la imaginación, el amor hacia los animales y las relaciones del niño con las personas adultas. Con todo ello, he de añadir que este libro lo trabajaría en las aulas del primer ciclo de ESO (1º y 2º).
Antes de comenzar con la lectura de la obra, realizaremos unas actividades de prelectura:
Describir la portada del libro, todos los personajes que aparecen en el libro y decir las expectativas que esperan que les muestre esa lectura.


Y también se puede buscar información sobre la obra y la escritora de este libro con la utilización de las diferentes TIC en clase, visitando diversas páginas web:
- Visitar el Centro Virtual Cervantes 
[http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/personajes.htm]
- Javier Aguirre rueda 'El polizón del Ulises', basada en una novela de Ana María Matute
[http://elpais.com/diario/1987/02/10/cultura/539910011_850215.html]
- Página oficial de Ana María Matute
[http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/]
      Después de conocer algunos datos interesantes y generales, el siguiente paso es la lectura de la obra, que perfectamente se puede leer en las horas lectivas, durante tres o cuatro sesiones se realizaría esa lectura.
Como actividades después de la lectura:
Concurso de adivinanzas, es decir, presentamos descripciones de los personajes a nuestros alumnos, divididos en grupos deberán adivinar de quién se trata.
- Dar rienda suelta a su imaginación y podrían inventar otro final para esta historia. 
 - Reflexionar sobre la madurez.

Con estos ejercicios y la propia lectura, el alumno entenderá y disfrutará con el libro El polizón del Ulises.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario