Matute, Ana María. El polizón del Ulises. Ed: Lumen,
Barcelona, 1965, 115 págs.
Ana María Matute fue una gran novelista
española, ocupó un lugar en la Real Academia de la Lengua Española y fue la
tercera mujer que recibe el premio Cervantes. Este premio se le concedió en el
año 2010.
Al igual que este cuento ha escrito otros
muchos más de literatura juvenil como Los
niños tontos (1956), La oveja negra
(1994), Todos mis cuentos (2000)… El polizón del Ulises fue Premio
Lazarillo de literatura infantil en el año 1965.
Todos los niños del mundo, menos
uno, crecen. La anterior cita se
relaciona con la historia de este libro, como dice la autora al comienzo y al
final, la obra trata de la «historia de un muchachito que, un buen día,
creció».
El
libro está compuesto por trece capítulos distintos, donde en cada uno de ellos
se va relatando hechos distintos pero relacionados. Brevemente se comentará el
argumento de esta obra.
La
historia comienza con la descripción de tres señoritas solteras: Etelvina,
aficionada a la lectura del Imperio Romano, Leocadia, romántica y aficionada a
la música, y en tercer lugar, Manuelita, encargada de la finca.
Una
noche llamaron a la puerta de la casa de estas tres señoritas y se encontraron
a un bebé metido en una cesta. Ellas, corriendo, fueron al alcalde del pueblo
para contarle lo sucedido, este no pudo hacer nada, por lo tanto, las señoritas
se quedaron con el niño al que llamaron Marco Amado Manuel, pero todos le
decían Jujú.
Jujú
fue creciendo en esta casa, con estas tres señoritas a las que llamaba tías.
Cada una de ellas educaba al niño en un ámbito distinto: Etelvina le enseñaba
historia romana, Leocadia le enseñaba música y otro tipo de historias que no
fueran romanas y, también ayuda a Manuelita en las tareas de la finca.
Como
todo niño, Jujú disfrutaba con su gran imaginación y en el desván de la casa se
construyó un barco que lo llamó el Ulises, allí se pasaba la mayor parte de su
tiempo libre.
La
verdadera historia comienza en el capítulo cinco cuando Jujú recibe un susto
por un hombre fugitivo, y al cual refugió en su barco, y llamó al fugitivo
polizón. El polizón había escapado de la cárcel y estaba herido, Jujú lo
ayudaba a esconderse para que no lo encerraran otra vez en la cárcel, le daba
lo necesario para curarse la herida y, además, lo alimentaba.
Un
día hablando Jujú con el polizón, este le dice a Jujú que es marinero y que ha
surcado por los diversos mares, el niño le dice que quiere conocer el mar y,
ambos planean una escapada para ver el mar y vivir aventuras. En cuanto se
recuperara polizón escaparían, tenían un magnífico plan, en palabras de Jujú: «Todo
ha sido planeado al milímetro, al minuto».
Llega
el gran día de la escapada y Jujú se va con su caballo y su perro a la cabaña
donde había quedado con polizón. Jujú se quedó durmiendo y se despertó cuando
ya había amanecido y no había aparecido aún el polizón. El niño sale a buscarlo
e intenta cruzar el río pero no podía llegar a la otra orilla, se estaba
ahogando hasta que aparece el polizón por el otro lado del río y lo rescata. El
polizón lo lleva a su casa y es arrestado por la policía, pero se decide a
salvar la vida del niño.
El
niño llega inconsciente y enfermo a su casa. El día que se despierta pregunta
si están todos bien y las señoritas le cuentan la historia. Polizón lo llevo a
casa y le dejó una carta, en esta carta le explica que no es ningún marinero,
que es un ladrón y que nunca olvidaría los días que pasó en el Ulises.
Jujú
fue creciendo y madurando, y en lugar de recibir cuidados por parte de sus
tías, era él el que terminó cuidándolas. Poco a poco fue perdiendo también su
inocencia y dejando de lado al Ulises.
El
libro presenta una serie de once ilustraciones, todas ellas sirven de ayuda al
lector: unas representan a las tías, otras a Jujú –tanto de niño como ya de
adolescente–, otras al polizón, etc.
Es
un libro que pertenece a la rama de la literatura infantil y juvenil, pero se
ha de añadir que engloba temas profundos como el de la solidaridad, el de la
justicia, el de la imaginación, el amor hacia los animales y las relaciones del
niño con las personas adultas. Con todo ello, he de añadir que este libro lo
trabajaría en las aulas del primer ciclo de ESO (1º y 2º).
Antes
de comenzar con la lectura de la obra, realizaremos unas actividades de
prelectura:
Describir
la portada del libro, todos los personajes que aparecen en el libro y decir las
expectativas que esperan que les muestre esa lectura.
Y
también se puede buscar información sobre la obra y la escritora de este libro
con la utilización de las diferentes TIC en clase, visitando diversas páginas
web:
- Visitar el Centro Virtual Cervantes
[http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/personajes.htm]
- Javier Aguirre
rueda 'El polizón del Ulises', basada en una novela de Ana María Matute
[http://elpais.com/diario/1987/02/10/cultura/539910011_850215.html]
- Página oficial
de Ana María Matute
[http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/matute/]
Después de
conocer algunos datos interesantes y generales, el siguiente paso es la lectura
de la obra, que perfectamente se puede leer en las horas lectivas, durante tres
o cuatro sesiones se realizaría esa lectura.
Como actividades después de la lectura:
- Concurso de adivinanzas, es decir, presentamos
descripciones de los personajes a nuestros alumnos, divididos en grupos deberán
adivinar de quién se trata.
- Dar rienda suelta a su imaginación y podrían
inventar otro final para esta historia.
- Reflexionar sobre la madurez.
Con estos ejercicios y la propia lectura, el alumno
entenderá y disfrutará con el libro El
polizón del Ulises.
No hay comentarios:
Publicar un comentario