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viernes, 23 de enero de 2015

Blanca Gallardo Fernández



FARIAS DÍAZ NORIEGA, Juan, Años difíciles (1982), Editorial Miñón, Valladolid.

Al escritor gallego Juan Farias Díaz Noriega, nacido en Serantes el 31 de marzo de 1935, le apasionaba la lectura desde pequeño. Hábito que sin duda alimentó, más tarde, su necesidad de escribir, de plasmar sus propias ideas y sentimientos. Vivió una infancia dura, marcada por la Guerra Civil Española. Se dedicó al oficio marinero durante un tiempo, pero, finalmente, pudo dedicarse profesionalmente al oficio de escritor.
 
 Podemos destacar dos etapas en su vida. En la primera, de 1959 a 1975, se dedicó a la literatura para adultos. En esta, podríamos hacer alusión a algunas de sus obras, en las que trata temas como el abuso de autoridad, la corrupción, los vicios, la pobreza o la marginación social: Puente de cáñamo (1962), Los niños numerados (1965), Gran Cabotaje (1968), La tripa de la ciudad (1970), El hombre pervertido (1975). La segunda etapa se desarrolla a partir de 1977, momento en el que Farias se encontraba satisfecho con su obra, pues había sido adscrita al realismo social. En esta etapa se dedica en especial a la literatura infantil y juvenil. «Cuando te curas, si aún te gusta escribir, escribes desde el alma. Y entonces, curiosamente, sin pretenderlo, haces literatura infantil, o juvenil, o como coño os guste llamar a lo que solo es literatura clara» (Bermejo,1995:17).


 En 1980 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Algunos niños, tres perros y más cosas, lo que le llevó a seguir escribiendo en este ámbito y a ser uno de los escritores más representativos de la literatura infantil y juvenil. Años difíciles, la obra que a continuación voy a comentar, fue incluida en 1984 en la Lista de Honor de IBBY, Organización Internacional para el Libro Juvenil. Años difíciles es el libro que da comienzo a su trilogía Crónicas de Media Tarde. En 2005 recibió el I Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones S.M., uno de los mayores reconocimientos de la crítica internacional por el  conjunto de su obra. Además, ha escrito guiones para radio y televisión, textos con los que ha recibido premios como la Rosa de Oro y el Premio de la Crítica.

En Años difíciles se narra la historia de un pueblo, Media Tarde —«un pueblo pequeño y sin importancia» que «no suele aparecer en los mapas ni figura en las enciclopedias»—, al que llegó la guerra. Al comienzo del cuento, se describe al pueblo solidario y respetuoso con la naturaleza. Sin embargo, la guerra pondrá en tela de juicio los valores que caracterizaban a los habitantes de Media Tarde, pues a lo largo de la narración vemos cómo va dislocando las estructuras familiares y sociales.
 La guerra se va percibiendo cada vez más en Media Tarde, aunque no como en otros lugares donde todo quedaba destrozado. Aquí no había batallas, aunque sí llegaron en alguna ocasión soldados con tanques. Media Tarde se iba quedando sin jóvenes, ya que los hombres con más de dieciocho años y menos de cuarenta, debían presentarse a filas. No obstante, la guerra había llegado a Media Tarde y, de su mano, la tristeza y el temor acompañaban a cada habitante, inundando cada rincón. 

 El padre de Juan de Luna, el protagonista de este cuento, se esconde en el monte, junto con otro vecino del pueblo —Marcial—, para no ir a la guerra. Sin embargo, se jugaban la vida haciendo tal cosa, puesto que si les encontraban, les fusilarían. El tiempo pasaba y Juan de Luna seguía sin ver a su padre, aunque su madre tenía noticias suyas a diario. Se comunicaban con mensajes y señas a través de un espantapájaros, al que le dotaron de un lenguaje no verbal que solo ellos dos podían entender. 



Un día, lo temido llegó: los soldados encontraron al padre de Juan de Luna y a Marcial. Sus vidas se apagaron en ese preciso instante. Años más tarde, la guerra concluyó y sonaron las campanas «como a fiesta». Sin embargo, los habitantes de Media Tarde no querían celebrar nada.
 
Considero que esta obra es una lectura idónea para trabajar en el aula (tercer ciclo de primaria, primer ciclo de secundaria). El tiempo narrativo está definido por su correlato histórico y se presenta así como una aproximación a uno de los momentos más trágicos de España. Un primer acercamiento, en mi opinión, debería ser totalmente ingenuo. No plantearía actividades de prelectura destinadas a comprender el momento histórico, el contexto, los bandos,… El vocabulario es accesible antes incluso de los doce años, que propone la editorial Miñón. El correlato implícito es el que nos obliga, tal vez, a presentar la obra a partir de dicha edad. 

Es una obra que puede ser leída colectivamente en dos sesiones. Los alumnos también deben leerla de forma individual. Una tercera sesión podría estar encaminada a la reflexión conjunta. Por otro lado, los temas que mejor pueden funcionar en el aula serán aquellos que detecten los estudiantes en la lectura conjunta. A partir de esos temas, podemos vertebrar el debate posterior a la lectura individual, lanzándoles también algún reto que les empuje a nuevas lecturas, a nuevas visiones.

El lenguaje no verbal, presentado a través del elemento simbólico del espantapájaros, nos puede facilitar formas de trabajo originales y novedosas. Sin instrumentalizar la lectura, esto es, con posterioridad al trabajo del texto, podemos invitar a los estudiantes a generar formas de comunicación no verbal a partir de la propuesta de Farias.

Trabajar conjuntamente con la asignatura de Ciencias Sociales, a la hora de abordar el conflicto de la Guerra Civil, nos permitirá desplegar la lectura en cuantas actividades se nos ocurran. Incluso existe la posibilidad de sugerir a nuestros estudiantes que pregunten en casa por esos «años difíciles» de nuestro país o de otros países, teniendo en cuenta al gran número de estudiantes de diversa procedencia, con el fin de elaborar su propia versión de la obra.

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