Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

martes, 13 de enero de 2015

Cuando de noche llaman a la puerta (Virginia Tello)


Cuando de noche llaman a la puerta

Ganador del Premio Nacional de literatura infantil y juvenil en 1995 por Cando petan na porta pola noite, Xabier P. Docampo es un maestro y escritor gallego aficionado al teatro y a la literatura para niños y adolescentes. Autor de El misterio de las campanadas (1986), otra de sus obras más notables, cuenta en su haber literario con obras pertenecientes a distintos géneros, así como el rodaje de su obra homónima A casa da luz (2002).

La obra que comentaremos en esta entrada se titula Cuando de noche llaman a la puerta, merecedora de su premio nacional hace ya 19 años. Este libro, publicado en 1994 por la editorial gallega Xerais e ilustrado por Xosé Cobas en su 3ª edición, está compuesto por cuatro cuentos de terror, una carta del autor a su lector y un poema final titulado “Cuando el autor habla de sí mismo”.
En dicha carta titulada “Querido lector” y fechada en marzo del mismo año de su publicación, Docampo le cuenta a destinatario que las historias que en esta obra aparecen son historias que le contaron a él oralmente y que, después de pasar un poco de miedo cuando las oyó, las hizo suyas, “se criaron en ese nido del alma” y ahora nos las presenta con el deseo de que su lector también las convierta en algo suyo. Alabando la capacidad de los seres humanos de crear redes de cuentos, el autor acaba su carta exaltando la actividad de contar historias, utilizando las palabras, nuestro bien más preciado: las palabras.

Después de la dedicatoria de este libro a sus padres, Docampo presenta el primer relato corto: “El espejo del viajero”. Esta historia, la única narrada en primera persona, nos cuenta la historia de un viajero que encuentra, durante una noche fría de tormenta, una casa. La sorpresa de nuestro protagonista llega cuando el hombre que le abre la puerta es idéntico a él, salvo por su ojo izquierdo, que no tiene párpado. Tras ofrecerle el anfitrión comida para pasar la noche y abundante vino, los dos hombres se enzarzan en una pelea en la que el huésped es herido en la cara por el anfitrión. Tras pasar varios días obligado en la cama, el protagonista decide salir de su habitación y ver su nueva herida. Para su sorpresa, su ojo izquierdo ya no tenía párpado, por lo que decide vengarse de su anfitrión asesinándolo. Después de aquel crimen y tras enterrar el cadáver, nuestro narrador decide, por fin, marcharse del lugar. Sin embargo, la llegada de la nueva viuda a la casa le trunca su plan, que finalmente no se lleva a cabo, ya que el viajero decide hacerse pasar por su víctima durante todo lo que le queda de vida, porque ni siquiera la esposa del fallecido se había dado cuenta de que él no era su marido.
“El Hornadas” es el segundo cuento de esta obra. Como si fuera transmitido oralmente, el autor nos cuenta la historia de otro asesinato, en este caso el de una vieja muy poco querida en un pueblo gallego, ya que a lo único que se dedicaba era a molestar a los vecinos. Uno de esos días, tres jóvenes deciden darle una paliza. Teixo es quien le da muerte finalmente, lo que hará que la vieja se le aparezca distintas veces y le extraiga distintas vísceras de su cuerpo. Atormentado hasta el final de sus días, el Hornadas como después era conocido el asesino, aparece muerto en otro pueblo con una herida en la cabeza, pero totalmente vacío por dentro.

El tercer relato que nos presenta Docampo es “Loba”. En él se nos cuenta la historia de Isaura, una joven que se queda embarazada de Silvestre, un joven gallego muy apuesto y mujeriego. Tras abandonarla, en un arrebato de ira el día de la boda de este, le jura que se las pagará. Y así sucede, convertida en loba tras suicidarse, Isaura baja hasta casa de Luciana, la nueva esposa de Silvestre y le extrae el bebé del vientre para llevárselo. Cuando Silvestre logra cercar a la loba dentro de un cobertizo en llamas, Silvestre es alertado de que la loba lleva consigo a su hijo. Ante tal desesperación, Silvestre entra en el lugar incendiado, donde muere junto a su nuevo hijo y su antigua novia convertida en loba y en cenizas ahora.

El cuarto y último cuento es el titulado “El cumplemuertes”. El menos escabroso de todos los relatos que nos presenta el autor gallego, nos cuenta la historia de un hombre que recibe una carta en la que se le dice que, dentro de unos años, en esa misma fecha, morirá. Ante tal acontecimiento, el protagonista decide cambiar su vida y hacer que ese fatal destino no se cumpla. Cambiando de ciudad, de domicilio y sin tener contacto con nadie, el protagonista sigue recibiendo misivas de ese desconocido remitente. El final de la historia, quizá la que más deja entrever la moraleja de todos los presentados, es que el protagonista es el único dueño de su destino: consigue conocer a la persona que le ha estado enviando los mensajes y hablar con ella. Esa señora siniestra le cuenta que ella simplemente esperó el momento, y alaba su afán de seguir adelante, de conseguir burlar a la muerte.
A modo de final y continuando con la temática de miedo de toda la obra, el autor nos presenta unos versos titulados “Cuando el autor habla de sí mismo”. Tal y como dice su título, Docampo nos presenta a modo de poema con una anáfora constante sus miedos.

Sin duda, Cuando de noche llaman a la puerta es una obra muy adecuada para los primeros niveles de ESO, más específicamente para el primer curso. Como hemos visto a lo largo de esta entrada, las historias que en ella encontramos captan, por su ambiente tétrico, la atención de los jóvenes lectores. En cuanto a su estilo, es cuidado: las descripciones están muy bien elaboradas y el léxico utilizado a menudo puede hacer a los lectores recurrir al diccionario, herramienta con la que deben familiarizarse en esta etapa educativa.

Por lo que respecta a las actividades que podemos llevar a cabo son muy diferentes, ya que la variedad temática nos lo facilita. Con el cuento del viajero, podemos comenzar un debate sobre qué harían los alumnos y alumnas si se encontraran en la situación en la que se encuentra el protagonista cuando ve por primera vez el parecido con su anfitrión. Tomando como punto de partida la historia del “cumplemuertes”, podemos trabajar la expresión escrita pidiéndoles a nuestros alumnos que reescriban el final de la historia a partir del momento en el que el protagonista cambia de casa.


Como vemos, esta obra gallega ofrece distintas posibilidades de trabajo en el aula. Creemos, por tanto, que sería adecuada trabajarla con el nuevo alumnado de ESO, ya que es un libro breve, puede leerse por relatos, y mantiene, sin lugar a dudas, la atención de los lectores hasta la última frase de cada cuento que nos presenta el autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario