martes, 13 de enero de 2015

Las hadas modernas, reseña del libro Caperucita en Manhattan. Luis Baeza Andreu

Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000) murió buscando la magia, como dijo, en algún momento su hermana, Ana Martín Gaite. Esta novelista, ensayista, cuentista, poeta y autora de teatro fue una de esas mujeres con gran personalidad que destacó en el panorama de las letras españolas. Una mujer con voz y con un pulso literario firme.
Martín Gaite escribió literatura fantástica, en ese intento por construir, en la línea de Ana María Matute, otro mundo posible. Huyendo del primer franquismo, la escritora luchó contra aquella educación recibida y peleó para continuar su camino.
La figura de esta autora recuerda, en algunos aspectos, a otras autoras tan personales como Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik o Sylvia Plath, todas ellas mujeres que lucharon por encontrarle el sentido a sus vidas, esa búsqueda interior. Todas ellas, sin duda, tuvieron serias dificultades para encontrar su propio espacio y para combinar su faceta literaria con su faceta como mujer, en épocas complicadas, en donde el hombre tenía mucha importancia.
Caperucita en Manhattan es una obra interesante para trabajar con nuestros alumnos de secundaria por varias razones. La primera es la idea de la transformación del cuento clásico al moderno, cómo en la ciudad puede existir, y de qué forma, una caperucita contemporánea, basada en la del cuento pero urbanita. Otra idea importante es la recreación de escenarios abiertos, la gran ciudad, el viaje a Manjattan. Que los alumnos puedan vivir ese periplo tan pronto, salir del ambiente familiar, y conocer el país de la libertad desde su butaca es, sin duda, todo un lujo. Pero hay que ir con cuidado. ¿Todos los alumnos aceptarán por igual esta historia? La verdad es que puede suceder que los estudiantes rechacen, en un primer momento, la lectura de un cuento que ya han oído tantas veces y que, seguramente, consideren infantil. Por esa razón, el profesor ha de trabajar bien las actividades de pre lectura para motivar y hacerles ver lo interesante del libro.
Caperucita en Manhattan cuenta la historia de una niña que vive en Nueva York. De familia sencilla, Sara Allen es una gran lectora y posee una cualidad muy poderosa: tiene mucha imaginación. Cada sábado, la fantasiosa niña irá a Manhattan, acompañada por su madre, a llevarle una sabrosa tarta de fresas.  Un día, la pequeña se quedará sola en casa, a cargo de unos vecinos, y se escapará a la gran ciudad para llevarle el suculento postre. En ese periplo, la niña conocerá a varios personajes, a Miss Lunatic, una extraña vagabunda, y, como no puede ser de otro modo, al lobo, Mister Woolf. Su amiga Lunatic la llevará por ese bosque frondoso de grandes avenidas, luces, tráfico y grandeza. El lobo, por su parte, es un pastelero codicioso que querrá conseguir la receta de la famosa tarta de fresas. El cuento de siempre, la caperuza roja, la niña inocente, la abuela tierna y amiga, todo ello se reúne en este libro, visto desde una nueva perspectiva.
La protagonista de la novela es una niña que encarna a las heroínas infantiles. La niña tiene una sensibilidad especial con la que se relaciona con el mundo, es una niña que tiene complejo de superdotada, un ser crítico y que ansía la libertad, desmarcarse de las normas establecidas y crear su propio camino. ¿Quizás un poco como la propia autora? Este motivo de la libertad, de la rebelión, es un tema ideal para tratar en la adolescencia, un tema que puede conectar muy bien con los jóvenes a lo largo de libro. La narradora omnisciente de los cuentos de hadas nos adentra en un mundo en donde se deja en el centro de la acción a un personaje infantil, femenino, que toma el mando.
La lectura, por otro lado, es también un elemento clave en la obra ya que la protagonista se sumerge en el placer de leer para buscar nuevas aventuras, para transitar  ese otro mundo mejor y lleno de emociones. Es importante que los alumnos puedan conocer, a través de la experiencia lectora, que sus personajes también leen, que, como ellos, también están buscando cosas a través de las páginas y que, con toda seguridad, las encuentran.
Mezcla entre realidad y fantasía. Ése es un elemento seductor. A lo largo de la novela ambos planos se van trenzando y crean una atmósfera muy original. A través de ello los alumnos pueden apreciar que la realidad tiene mucho de ficción y que la ficción tiene mucho de realidad. Se puede trabajar, incluso, el tema de lo verosímil y lo inverosímil, qué podría suceder cuando tratamos de explicar un hecho real de forma fantasiosa, en forma de narración. Y lo contrario.
El libro está dividido en dos partes. La primera, sueños de libertad, está organizada en cinco capítulos, con sus títulos correspondientes (ejemplo: Viajes rutinarios a Manhattan, Evocación de Gloria Star). La segunda, la aventura, está organizada en trece, también con sus títulos pertinentes (Madame Bartholdi, Un pacto de sangre…) Esta forma de organizar la obra en muchos capítulos breves, con su título temático, ayuda a los estudiantes a asimilar mejor el libro.
Este libro, como decimos, es altamente recomendable puesto que juega con la herencia cultural, con los libros de toda la vida, y los sacude. Por eso, se puede entender como parodia al cuento original o como una nueva interpretación. Además, encontramos algunas similitudes con otros personajes de la literatura universal, como por ejemplo Alicia en el país de las maravillas, una niña también lectora y soñadora. Esto contribuirá a ir conformando el intertexto lector de nuestros alumnos, ya que irán comprobando, conforme acumulen lecturas, que todos los libros hablan de otros libros. Y que leer un libro es leer muchos.
Creatividad y originalidad. Estos serían, por último, los conceptos con los que me quiero quedar a la hora de abordar esta reseña. Esta novela es un ejemplo de que una niña, partiendo de su propia inteligencia e imaginación, es capaz de desarrollar las más trepidantes aventuras. Que la vida se construye a partir de uno mismo, desde la mirada.  El juego con el lenguaje, el contraste entre lo real y la ficción, así como la irrupción de lo fantástico en lo cotidiano, algo propio del realismo mágico de Gabriel García Márquez o Ana María Matute, por citar algún ejemplo, son los puntos fuertes de este maravilloso libro.