La obra de Xabier P.
Docampo Cuando de noche llaman a la
puerta (1996) está compuesta por
cuatro historias, cada una de ellas nos introduce en un mundo de intriga,
oscuridad e incluso miedo.
En la primera encontramos a un
viajero que regresa a caballo a su pueblo natal. La noche y el temporal lo
sorprenden, por lo que busca refugio en la casa más cercana. La primera que
encuentra está habitada por un herrero, el cual guarda un parecido asombroso
con el protagonista, salvo por una ligera diferencia, no tiene párpado en el
ojo izquierdo. Ambos comparten una noche de risas y disputas, pero yodo se
tuerce cuando entra en escena el alcohol. A la mañana siguiente el visitante
aparece postrado en una cama con una venda que le cubre parte de la cara.
Cuando consigue ver su rostro se da cuenta de que ya es idéntico al herrero
porque no tiene párpado izquierdo. Comienza a barajar la idea de que no ha sido
un accidente, y decide matar al otro personaje. El castigo que recibe por el
asesinato es “tener que vivir la vida que le había quitado al herrero”, ya que
no le da tiempo a huir y todos creen que es el fallecido.
La segunda historia se la cuenta
al narrador su progenitor. En un pueblo vivía una vieja que era muy mala con
los habitantes, por lo que todos la detestaban. Un grupo de hombres decide
darle una paliza a modo de escarmiento. La anciana, como consecuencia de los
golpes fallece, no sin antes maldecir a uno de ellos. Este cumple dos años de
cárcel, pero su verdadera condena llega cuando vuelve al pueblo. La vieja cumple
con sus últimas palabras y comienza a devorar, poco a poco, los órganos del
hombre, asegurándole que estarían juntos hasta en el infierno. Finalmente,
aparece muerto y el médico que le practica la autopsia descubre algo que
cataloga como insólito el paciente estaba vacío por dentro.
En el tercer cuento, accedemos a
la historia por medio de otra persona, que es la que se la cuenta al narrador.
En un pueblo cercano, un apuesto y rico joven deja embarazada a una chica de
otro lugar. Aunque le promete matrimonio, el embarazo es interrumpido.
Silvestre, que así se llama el protagonista, se casa con otra mujer, y la
anterior, en tono amenazante, le recuerda que le debe un hijo. Tras esto, se
suicida y su cadáver es profanado por lobos salvajes. Diferentes manadas
acechan a la población, pero una, liderada por una hembra, es la que mayores
quebraderos de cabeza da. El desenlace se produce cuando la loba rapta al bebé
del joven y se lo lleva a una caseta, él, al verla entrar le prende fuego al
lugar, sin saber que estaba su hijo dentro. Finalmente intenta salvarlo, pero
también encuentra la muerte.
En el último cuento, un hombre
recibe una carta que le anuncia la fecha de su muerte, aunque no le da mayor
importancia y se lo toma como una broma de mal gusto. Cuando recibe el segundo
aviso decide huir. A pesar de su incredulidad, se asusta cuando le llega la
noticia que le dice que morirá en dos años. Pensando que podría escapar de la
muerte otra vez, se va a una gran ciudad, donde vive cada día en un sitio diferente
y no revela nunca su verdadero nombre. Sin embargo, las cartas no cesan y,
entonces, comienza a creer el contenido. Decide cambiar su estilo de vida y,
aunque temeroso, afronta el día de su defunción con tranquilidad. Las horas
pasan y no ocurre nada, por lo que finalmente se le comunica que ha logrado
cambiar su destino.
Como podemos observar, los
rasgos comunes que presentan los cuentos son que ninguno está relacionado con
el anterior. En todos: “El espejo del viajero”, “El Hornadas”, “Loba” y “El
cumplemuertes”, está presente la muerte y , además, su papel es trascendental
para el desarrollo de los hechos. Los personajes suelen tener un hado
fuertemente marcado y motivado, en general, por sus propias acciones.
Se trata de una lectura rápida y
amena, que engancha al lector desde las primeras páginas. Dentro del contexto
educativo, podríamos enmarcarlo en 2º de la ESO, un curso en el que los alumnos
todavía pueden sentir ese “miedo” que pretender conseguir el autor. Además,
estamos ante una lectura fácil de trabajar porque da lugar a infinidad de
propuestas didácticas. Por ejemplo, que los estudiantes creen una historia
corta que resulte terrorífica e intrigante para el resto de sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario