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domingo, 18 de enero de 2015

Cuando de noche llaman a la puerta de Xabier P. Docampo. Por Lara Mateo Vidal


La obra de Xabier P. Docampo Cuando de noche llaman a la puerta  (1996) está compuesta por cuatro historias, cada una de ellas nos introduce en un mundo de intriga, oscuridad e incluso miedo.

En la primera encontramos a un viajero que regresa a caballo a su pueblo natal. La noche y el temporal lo sorprenden, por lo que busca refugio en la casa más cercana. La primera que encuentra está habitada por un herrero, el cual guarda un parecido asombroso con el protagonista, salvo por una ligera diferencia, no tiene párpado en el ojo izquierdo. Ambos comparten una noche de risas y disputas, pero yodo se tuerce cuando entra en escena el alcohol. A la mañana siguiente el visitante aparece postrado en una cama con una venda que le cubre parte de la cara. Cuando consigue ver su rostro se da cuenta de que ya es idéntico al herrero porque no tiene párpado izquierdo. Comienza a barajar la idea de que no ha sido un accidente, y decide matar al otro personaje. El castigo que recibe por el asesinato es “tener que vivir la vida que le había quitado al herrero”, ya que no le da tiempo a huir y todos creen que es el fallecido.

La segunda historia se la cuenta al narrador su progenitor. En un pueblo vivía una vieja que era muy mala con los habitantes, por lo que todos la detestaban. Un grupo de hombres decide darle una paliza a modo de escarmiento. La anciana, como consecuencia de los golpes fallece, no sin antes maldecir a uno de ellos. Este cumple dos años de cárcel, pero su verdadera condena llega cuando vuelve al pueblo. La vieja cumple con sus últimas palabras y comienza a devorar, poco a poco, los órganos del hombre, asegurándole que estarían juntos hasta en el infierno. Finalmente, aparece muerto y el médico que le practica la autopsia descubre algo que cataloga como insólito el paciente estaba vacío por dentro.

En el tercer cuento, accedemos a la historia por medio de otra persona, que es la que se la cuenta al narrador. En un pueblo cercano, un apuesto y rico joven deja embarazada a una chica de otro lugar. Aunque le promete matrimonio, el embarazo es interrumpido. Silvestre, que así se llama el protagonista, se casa con otra mujer, y la anterior, en tono amenazante, le recuerda que le debe un hijo. Tras esto, se suicida y su cadáver es profanado por lobos salvajes. Diferentes manadas acechan a la población, pero una, liderada por una hembra, es la que mayores quebraderos de cabeza da. El desenlace se produce cuando la loba rapta al bebé del joven y se lo lleva a una caseta, él, al verla entrar le prende fuego al lugar, sin saber que estaba su hijo dentro. Finalmente intenta salvarlo, pero también encuentra la muerte.

En el último cuento, un hombre recibe una carta que le anuncia la fecha de su muerte, aunque no le da mayor importancia y se lo toma como una broma de mal gusto. Cuando recibe el segundo aviso decide huir. A pesar de su incredulidad, se asusta cuando le llega la noticia que le dice que morirá en dos años. Pensando que podría escapar de la muerte otra vez, se va a una gran ciudad, donde vive cada día en un sitio diferente y no revela nunca su verdadero nombre. Sin embargo, las cartas no cesan y, entonces, comienza a creer el contenido. Decide cambiar su estilo de vida y, aunque temeroso, afronta el día de su defunción con tranquilidad. Las horas pasan y no ocurre nada, por lo que finalmente se le comunica que ha logrado cambiar su destino.

Como podemos observar, los rasgos comunes que presentan los cuentos son que ninguno está relacionado con el anterior. En todos: “El espejo del viajero”, “El Hornadas”, “Loba” y “El cumplemuertes”, está presente la muerte y , además, su papel es trascendental para el desarrollo de los hechos. Los personajes suelen tener un hado fuertemente marcado y motivado, en general, por sus propias acciones.

Se trata de una lectura rápida y amena, que engancha al lector desde las primeras páginas. Dentro del contexto educativo, podríamos enmarcarlo en 2º de la ESO, un curso en el que los alumnos todavía pueden sentir ese “miedo” que pretender conseguir el autor. Además, estamos ante una lectura fácil de trabajar porque da lugar a infinidad de propuestas didácticas. Por ejemplo, que los estudiantes creen una historia corta que resulte terrorífica e intrigante para el resto de sus compañeros.

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