Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

domingo, 18 de enero de 2015

Cuando de noche llaman a la puerta, de Xavier P. Docampo. Por Jesús Muela Bernabéu

Esta obra está compuesta por cuatro cuentos, conformados por el misterio. Unos relatos que se ambientan en la comunidad de Galicia, en una época no muy lejana. Las acciones suelen transcurrir de noche, contexto que favorece en gran medida el ambiente de tensión y casi miedo que se respira. Lo que realmente debe llamarnos la atención de estas historias, además de este elemento de terror, es la moraleja que contiene cada una de las historias que se nos ofrecen: en tres de los cuentos, el protagonista de la misma encuentra su final debido a acciones que ha cometido y que, casi de forma sistemática, le son enviadas de vuelta. En cambio, el cuarto cuento da una vuelta de tuerca y nos muestra un hombre que, destinado a morir tal y como estaba, consigue aplazar la fecha en la que la parca reclamaría su alma.

Los tres primeros cuentos, como ya hemos mencionado, están plasmados con la intención de observar como el personaje protagonista es castigado por los actos que él comete prematuramente. En el primero de los cuentos, titulado “el espejo del viajero”, encontramos que el protagonista, tras beber con el herrero y enzarzarse en una pelea contra él, la cual acaba perdiendo debido a que el herrero le quema un ojo, queda condenado a exhibir un semblante demacrado y horrible, viviendo “la vida del herrero”. Por otro lado, tenemos en el protagonista de “El hornadas” un sentimiento de culpa que acabará con él: debido al golpe mortal que proporciona Teixo a la vieja, el espíritu acosará al muchacho hasta su muerte. Finalmente, en el tercer cuento, encontramos que el sentimiento de venganza de Isaura, la señorita que muere ahorcada nada más casarse con el protagonista, perseguirá en forma de loba a Silvestre, hasta que finalmente le llega la muerte. Sin seguir este esquema, nos encontramos con el cuarto cuento, titulado “El cumplemuertes”, en el cual el protagonista es acosado continuamente por una serie de cartas en las que es felicitado, pero no por nada bueno, sino por su “cumplemuerte”, es decir, se le anuncia el día en el cual morirá, aunque no el año. Desesperado, se cambia de vivienda con la esperanza de esquivar al autor de las cartas, pero siguen llegando... hasta que decide cambiar otra cosa, su destino. En el momento en que se da cuenta de que el presente año será la fecha de su defunción, decide reinventarse y empieza a experimentar las cosas que siempre había querido hacer antes de morir, como si fuera a morir ese día.

En este cuento se observa un vasto cambio en el tema, y es que, en este caso, ya no existe sentimiento de culpa, pesar o dolor que persiga al protagonista. Los protagonistas de los tres primeros cuentos, ante los actos que cometen, no tienen ningún tipo de temor, hasta que la muerte llega y los envuelve en su manto. El protagonista del último cuento, por el contrario, vive acosado por la presencia de la muerte hasta que, en lugar de ceder ante su ingente poderío, prefiere vivir la vida y, sin desafiarla, pone todo su empeño en no caer derrotado y esto evita que muera el día señalado. El protagonista logra salir de su rutina y despertar del letargo, lo que hace que encuentre la salvación a una situación que no parecía que tuviera vuelta: logra escribir y alterar su destino, el cual generalmente se supone inevitable. En este caso, el destino se presenta como inevitable para los que obran mal (asesinos, delincuentes...) y, en cambio, es posible reescribirlo si se es una persona honorable y recta.

Finalmente, resulta conveniente decir que uno de los elementos más atractivos que nos presentan estos cuentos es el objeto de lo inesperado y lo misterioso, dado que el afán de lectura del cuento aumenta conforme vas avanzando. Considero que esta lectura es muy recomendable para alumnos del primer ciclo de la ESO, sobretodo para el alumnado de primero. Es un libro sencillo, con tramas plenamente comprensibles y muy entretenido, que puede hacer las delicias de alumnos que quieran iniciarse a la lectura. Además, el vocabulario empleado, la forma de narrar una historia y el misterio que la envuelve puede ayudar a que el alumno se interese por la lectura, y este libro se convierta en una de las herramientas que utilizamos para que nuestros alumnos desarrollen un cierto gusto por la lectura, aumentando de esta manera su hábito lector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario