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martes, 13 de enero de 2015

La catedral - Pilar Martínez Albero



MALLORQUÍ, César, La catedral, editorial SM, 2007, págs. 223.
La novela La catedral fue redactada por el escritor César Mallorquí (1953) en el año 1999. El escritor catalán ha sido periodista, publicista y guionista de radio, aunque sobresale por la escritura. Su literatura destaca por ser fantástica y de ciencia ficción y, a pesar de que La catedral es una novela histórica, también es una muestra de estos estilos, ya que trata unos extraños y sorprendentes sucesos en la catedral de Kerloc’h.
La novela está ambientada en el siglo XIII, por lo que nos devuelve a la época medieval, representada mediante la experiencia del joven narrador-protagonista Telmo. Por su trabajo y sus situaciones de vida, nos adentra en el oficio de los artesanos, los masones y los templarios sobre las extraordinarias y admirables construcciones de esta época. Por tanto, distinguiremos a lo largo de la novela diferentes tintes característicos de la Edad Media.
Introduciéndonos en el análisis del libro, señalamos que está dividido en dieciséis partes: un prólogo, catorce capítulos y un epílogo; y dentro de cada capítulo separa escenas mediante tres asteriscos. Tras su lectura podemos comentar que la novela versa sobre la historia de Telmo Yáñez, un joven que es aceptado en la logia de la francmasonería, y que ha de marcharse a Kerloc’h con tres caballeros templarios para trabajar en la construcción de una catedral. Sin embargo, el hecho principal que le llevó hasta allí fue la desaparición de Thibaud de Orly ─maestro del padre del joven─, por lo que este incidente desencadenará otros misterios y peligros a los que se tiene que enfrentar.
Para comprender mejor la estructura interna de la novela, distinguimos el inicio o planteamiento de la historia en el capítulo uno y dos, donde Telmo es aceptado en la logia, por lo que su padre le encomienda el viaje hacia Kerloc’h para construir la catedral y buscar al que fue su maestro, Thibaud. Por otro lado, el nudo abarca desde el capítulo tres al diez, ya que es donde el protagonista va conociendo a los personajes de Kerloc’h, y cuando se van desarrollando los misterios sobre la catedral. Por último, el desenlace lo encontramos desde el capítulo once al catorce, pues es el momento en el que comienzan a descubrirse los misterios.
Como se ha comentado anteriormente, a lo largo de la novela podemos contemplar distintos rasgos de la época medieval. Por ejemplo, la relevancia que tiene el teocentrismo, la exacerbada creencia religiosa y supersticiosa, como la lucha entre el bien (Dios) y el mal (Lucifer): ─Los aquilanos siguen, a su manera, las revelaciones del Apocalipsis de san Juan, un texto que anuncia la llegada del anticristo y la batalla entre las fuerzas del bien y el mal, el Armagedón (pág. 192). Por tanto, se observa cómo la Edad Media era una época de supersticiones; lo vemos también con los sacrificios (Los conjuros para convocar al diablo requieren el sacrificio de una virgen, pág. 192).
Por otro lado, en cuanto a los personajes de la época, destacamos la labor de la logia masónica y el mundo de los constructores e imagineros, caracterizados por los continuos viajes para conocer los diferentes estilos. Otro tema derivado de la época es la importancia de los templarios, como las órdenes militares cristianas, con el propósito de proteger a los cristianos y guardar sus fortunas, así como el poder e interés económico de las Cruzadas para restablecer el control cristiano (La pérdida de las posesiones cristianas en Jerusalén había causado una desbandada general hacia las fortalezas de la costa. […] además de sus vidas, deseaban poner a salvo sus fortunas; pág. 60). Por tanto, evidenciamos que el poder eclesiástico es muy fuerte en esta época: Tened presente que todas las órdenes militares deben someterse a la autoridad pontificia. Incluso los poderosos templarios; pág. 108).
Además, en lo que atañe a los descubrimientos científicos, vemos cómo todavía no están instauradas y admitidas las ideas sobre la Teoría esférica de la Tierra y la Teoría de la gravedad (Sonreí ante la absurda idea de que la Tierra fuera redonda –de ser así, los que están bajo se caerían-; pág. 70).
Por otro lado, si algo debemos destacar en la redacción de la novela es la capacidad para mantener la tensión durante toda la obra. Primeramente lo vemos con el prólogo, donde el escritor nos adelanta que han asesinado al maestre, del que no sabemos quién es, ni dónde fue, ni el motivo, por lo que capta la atención del lector para seguir leyendo, con el fin de descubrir estos enigmas. Continúa manteniendo la intriga durante la historia: pero sí debía importarme, pues estaba escrito en el libro del destino que, de entre todos nosotros, yo fuera el que más iba a padecer las consecuencias de aquellos acontecimientos, pág. 28). Del mismo modo, tiene relevancia el epílogo porque nos crea la duda sobre la maldición final que les destina Simón de Valaquia a él y a sus compañeros.
Por lo comentado, señalamos que esta novela podría ser propuesta para el curso de 3º y 4º de E.S.O., dado que el tema de la novela histórica, a pesar de haberse tratado de una manera sencilla, creo que es necesario que los alumnos tengan cierta experiencia en extraer de la lectura datos de época como los que presenta el autor. Además, observamos temas educativos, ya que se tratan valores como la valentía de Telmo ante situaciones complicadas, la perseverancia y el trabajo serio, cuidadoso y personal del protagonista con su oficio, la dualidad del bien y el mal, es decir, lo positivo de trabajar honestamente y las consecuencias negativas del robo y del fraude, etc.
Para finalizar, he de remarcar la manera sencilla, asombrosa y terrorífica del escritor para plasmar las características de la Edad Media, de sus personajes peculiares, de la forma de vida, de los pensamientos e ideales, etc. De esta forma, César Mallorquí consigue que el joven lector, de una manera fantástica, lea literatura histórica, historias del pasado que pueden, incluso, asemejar con situaciones del presente. Así, los alumnos aprenden particularidades del medievo, a través de un personaje que los hace identificarse desde su experiencia, al mismo tiempo que conocen y entienden distintos valores sociales y morales de la vida.   

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