MALLORQUÍ,
César, La catedral, editorial SM,
2007, págs. 223.
La
novela La catedral fue redactada por
el escritor César Mallorquí (1953) en el año 1999. El escritor catalán ha sido
periodista, publicista y guionista de radio, aunque sobresale por la escritura.
Su literatura destaca por ser fantástica y de ciencia ficción y, a pesar de que
La catedral es una novela histórica,
también es una muestra de estos estilos, ya que trata unos extraños y
sorprendentes sucesos en la catedral de Kerloc’h.
La
novela está ambientada en el siglo XIII, por lo que nos devuelve a la época
medieval, representada mediante la experiencia del joven narrador-protagonista
Telmo. Por su trabajo y sus situaciones de vida, nos adentra en el oficio de
los artesanos, los masones y los templarios sobre las extraordinarias y
admirables construcciones de esta época. Por tanto, distinguiremos a lo largo
de la novela diferentes tintes característicos de la Edad Media.
Introduciéndonos
en el análisis del libro, señalamos que está dividido en dieciséis partes: un
prólogo, catorce capítulos y un epílogo; y dentro de cada capítulo separa
escenas mediante tres asteriscos. Tras su lectura podemos comentar que la
novela versa sobre la historia de Telmo Yáñez, un joven que es aceptado en la
logia de la francmasonería, y que ha de marcharse a Kerloc’h con tres caballeros
templarios para trabajar en la construcción de una catedral. Sin embargo, el
hecho principal que le llevó hasta allí fue la desaparición de Thibaud de Orly
─maestro del padre del joven─, por lo que este incidente desencadenará otros
misterios y peligros a los que se tiene que enfrentar.
Para
comprender mejor la estructura interna de la novela, distinguimos el inicio o
planteamiento de la historia en el capítulo uno y dos, donde Telmo es aceptado
en la logia, por lo que su padre le encomienda el viaje hacia Kerloc’h para
construir la catedral y buscar al que fue su maestro, Thibaud. Por otro lado,
el nudo abarca desde el capítulo tres al diez, ya que es donde el protagonista
va conociendo a los personajes de Kerloc’h, y cuando se van desarrollando los
misterios sobre la catedral. Por último, el desenlace lo encontramos desde el
capítulo once al catorce, pues es el momento en el que comienzan a descubrirse
los misterios.
Como
se ha comentado anteriormente, a lo largo de la novela podemos contemplar
distintos rasgos de la época medieval. Por ejemplo, la relevancia que tiene el
teocentrismo, la exacerbada creencia religiosa y supersticiosa, como la lucha
entre el bien (Dios) y el mal (Lucifer): ─Los
aquilanos siguen, a su manera, las revelaciones del Apocalipsis de san Juan, un
texto que anuncia la llegada del anticristo y la batalla entre las fuerzas del
bien y el mal, el Armagedón (pág. 192). Por tanto, se observa cómo la Edad
Media era una época de supersticiones; lo vemos también con los sacrificios (Los conjuros para convocar al diablo
requieren el sacrificio de una virgen, pág. 192).
Por
otro lado, en cuanto a los personajes de la época, destacamos la labor de la
logia masónica y el mundo de los constructores e imagineros, caracterizados por
los continuos viajes para conocer los diferentes estilos. Otro tema derivado de
la época es la importancia de los templarios, como las órdenes militares
cristianas, con el propósito de proteger a los cristianos y guardar sus
fortunas, así como el poder e interés económico de las Cruzadas para
restablecer el control cristiano (La
pérdida de las posesiones cristianas en Jerusalén había causado una desbandada
general hacia las fortalezas de la costa. […] además de sus vidas, deseaban
poner a salvo sus fortunas; pág. 60). Por tanto, evidenciamos que el poder
eclesiástico es muy fuerte en esta época: Tened
presente que todas las órdenes militares deben someterse a la autoridad
pontificia. Incluso los poderosos templarios; pág. 108).
Además,
en lo que atañe a los descubrimientos científicos, vemos cómo todavía no están
instauradas y admitidas las ideas sobre la Teoría esférica de la Tierra y la Teoría
de la gravedad (Sonreí ante la absurda
idea de que la Tierra fuera redonda –de ser así, los que están bajo se caerían-;
pág. 70).
Por
otro lado, si algo debemos destacar en la redacción de la novela es la
capacidad para mantener la tensión durante toda la obra. Primeramente lo vemos
con el prólogo, donde el escritor nos adelanta que han asesinado al maestre,
del que no sabemos quién es, ni dónde fue, ni el motivo, por lo que capta la
atención del lector para seguir leyendo, con el fin de descubrir estos enigmas.
Continúa manteniendo la intriga durante la historia: pero sí debía importarme, pues estaba escrito en el libro del destino
que, de entre todos nosotros, yo fuera el que más iba a padecer las
consecuencias de aquellos acontecimientos, pág. 28). Del mismo modo, tiene
relevancia el epílogo porque nos crea la duda sobre la maldición final que les
destina Simón de Valaquia a él y a sus compañeros.
Por
lo comentado, señalamos que esta novela podría ser propuesta para el curso de
3º y 4º de E.S.O., dado que el tema de la novela histórica, a pesar de haberse
tratado de una manera sencilla, creo que es necesario que los alumnos tengan
cierta experiencia en extraer de la lectura datos de época como los que
presenta el autor. Además, observamos temas educativos, ya que se tratan
valores como la valentía de Telmo ante situaciones complicadas, la
perseverancia y el trabajo serio, cuidadoso y personal del protagonista con su
oficio, la dualidad del bien y el mal, es decir, lo positivo de trabajar
honestamente y las consecuencias negativas del robo y del fraude, etc.
Para
finalizar, he de remarcar la manera sencilla, asombrosa y terrorífica del
escritor para plasmar las características de la Edad Media, de sus personajes
peculiares, de la forma de vida, de los pensamientos e ideales, etc. De esta
forma, César Mallorquí consigue que el joven lector, de una manera fantástica,
lea literatura histórica, historias del pasado que pueden, incluso, asemejar
con situaciones del presente. Así, los alumnos aprenden particularidades del
medievo, a través de un personaje que los hace identificarse desde su
experiencia, al mismo tiempo que conocen y entienden distintos valores sociales
y morales de la vida.
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