Celia, lo que dice.
Elena Fortún.
Elena Fortún es
una de las autoras de preguerra más significativas de la literatura española y
de la literatura juvenil. Con su reflejo sobre la sociedad del primer cuarto
del siglo XX, crea la serie de libros dedicados a esta niña, donde despertó en
muchos niños y jóvenes el espíritu lector y el interés por la literatura donde
se tocan temas más infantiles o temas que atañen a edad de la preadolescencia.
La autora
recrea la sociedad madrileña de principios del S.XX donde nos mete en la piel
de Celia, una niña bien que procede
de una familia burguesa y acomodada en un céntrico y elitista barrio de la
capital. Su familia vive lejos de las carencias y de las adversidades. Tienen
servidumbre interna y heredan las costumbres de clase alta de finales del XIX.
Los adultos que pertenecen a esta clase social abundan las tertulias en cafés,
las tardes de paseos, las fiestas exclusivas….una vida en la alta sociedad
madrileña.
La serie de
historietas de Celia se centran en las andanzas de esta peculiar niña. Una niña
que a sus siete años está comenzando a descubrir cómo funciona el mundo pero
que ella piensa que bajo su lógica aplastante, siempre tiene la razón. Una
razón que no es compartida por los adultos. Así pues, navegamos entre un mundo
de fantasía infantil, colorista, tolerante, ingenuo…y el mundo de los adultos,
donde las normas y los comportamientos se observan con detalle exhaustivo.
Celia fluirá entre estos mundo y se irá dando cuenta que hacerse mayor, no es
tan divertido.
La autora
pretende poner sobre nuestros ojos, un mundo hasta ahora desconocido, el mundo
de las niñas y el feminismo. Desde siempre, lo que pensara un niño, no se tenía
muy en cuenta y si era una niña pues menos todavía. Pues bien, la pseudo-osadía
de la autora nos involucra en un mundo donde las niñas quedaban relegadas al
saber estar, a unas normas educativas carentes de función útil alguna, siempre
por detrás de los varones y sin voto capaz de personalizarse como individuos
inteligentes y racionales. Por lo tanto la autora pretende que los lectores
empaticen con la vida de Celia y consigan entender sus razones y como la
sociedad los codifica.
Las aventuras
de Celia se distinguen entre capítulo y capítulo, cada uno presenta una
aventura independiente dentro de la vida de la propia protagonista. Sus
aventuras giran en torno a las vivencias que día a día va encontrando, desde curiosas
situaciones en su casa con su niñera, andanzas con los criados, juegos en
solitario con sus muñecos…un mundo de fantasía que entrelaza con su propia
realidad. También podemos deslindar la personalidad de la protagonista como una
niña simpática pero que no entiende la ironía y la picaresca del mundo adulto y
todo lo que se le dice o escucha se lo imagina tal cual es, al pie de la letra.
Por lo tanto, las jocosas situaciones se suceden una tras otra.
Esta colección
de libros dedicados a la vida de Celia ha sido catalogada como la precursora de
la literatura juvenil en español. Desde la mitad del S.XX se fueron leyendo
frecuentemente entre los círculos literarios y entre los más jóvenes. Celia
también fue adaptada a la televisión en forma de serie y se dio a conocer entre
el público de los años 90. Por lo tanto, podemos hablar de una obra atemporal
y que se ha quedado como una obra de referente.
Para los
adolescentes, el acceso a una obra como Celia
significa poner en práctica un feedback sobre su realidad y al realidad que
ofrece la autora. La longitud de los libros de la colección, es idónea para
este tipo de público. El conocimiento de otras épocas y ver que no ha cambiado
mucho a lo largo de los años o ver que si que han cambiado cosas, es una buena
reflexión para la juventud. Los conocimientos trasversales históricos sobre las
costumbres de principio se siglo son un buen ejercicio de comparación con su
propia realidad, buscando la empatización entre el alumno y la protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario