En el presente trabajo nos disponemos a
hacer una reseña literaria sobre la obra Campos
de Fresas de Jordi Sierra i Fabra. Esta novela fue publicada en Madrid
en el año 1997 por la editorial SM, tiene 141 capítulos y está destinada a un
público juvenil principalmente.
Este
escritor nació en Barcelona el día 27 de julio de 1947 y destaca tanto por la extensa
gama de composiciones de obras de literatura infantil y juvenil como por ser
fundador de numerosas revistas como El
Gran Musical o Top Magazine.
Como
vemos, Sierra i Fabra destaca por su compromiso con las letras pero, además, se
debe señalar que en 2004 creó la Fundación
Jordi Sierra i Fabra que se encuentra en Barcelona con la intención de
promover la creación literaria entre las nuevas generaciones y ahora ha creado
la Fundación Taller de Letras Jordi
Sierra i Fabra para Latinoamérica con la finalidad de atender a todos los
jóvenes que quieran acercarse allí.
A
continuación, vamos a realizar un breve resumen sobre la obra para después
comentar cuáles considero que son las finalidades didácticas que podemos
aplicar los docentes a esta obra. Campos
de fresas narra la historia de Luciana, una chica cualquiera que sale un
sábado cualquiera con sus amigos a divertirse sin poder imaginarse que esa noche
no va a volver a casa porque acabará en un hospital debido a que, tras haber
ingerido drogas, cae en coma.
Cuando
sus amigos Cinta, Santi y Máximo tienen que explicarles lo ocurrido tanto a los
padres de su amiga como al médico para ver qué pueden hacer por ella se dan
cuenta de que verdaderamente no saben qué es lo que habían tomado todos las
noche anterior y, por ello, no existe ninguna manera posible de ayudarla porque,
sin una de esas pastillas, no se puede analizar su composición con la finalidad
de ponerle un tratamiento que la saque del coma.
Entonces
Eloy, el novio de Luciana, furioso consigo mismo por no haber podido salir esa
noche porque tenía que estudiar, comienza a buscar a Raúl, un conocido del
grupo de amigos con el que suelen salir a veces, para ver si tiene una pastilla
como la que se tomó anoche su novia con la intención de dársela al médico para
que la analice, como ya hemos comentado en el párrafo anterior.
Mientras
tanto, Loreto, una amiga bulímica de estos chicos, se entera gracias a su madre
de que su amiga está en coma y, aunque sus padres están en un principio reacios
a que esta fuese a verla al hospital debido a que, por su enfermedad, se
encontraba muy débil y a punto de morir, consigue ir al hospital y, tras ver
cómo está Luciana, logra no vomitar después de haber comido porque se ha
prometido a sí misma que ambas saldrán adelante.
Eloy
finalmente encuentra a Raúl y este, totalmente drogado e impactado por lo que
le ha pasado a Luciana, le dice un posible lugar en el que puede que esté Poli,
el narcotraficante que les vendió las pastillas la noche anterior, y se
encamina para allá esta pandilla.
Cuando
llegan allí Poli efectivamente se encuentra en esa discoteca y, al ver a los
chicos y caer en la cuenta de que van en su busca por el golpe de calor que le
dio a la muchacha de la noche anterior, comienza a correr hacia la salida del
local para salvarse. Pero, para desgracia de este, tras verse perseguido a la
vez por la pandilla de amigos y por la policía, se tropieza y finalmente muere
desnucado.
Luciana,
a su vez, sale del coma, como es lógico en una buena jugadora de ajedrez.
Una
vez que hemos expuesto el argumento de esta obra, vamos a hablar sobre cómo
podemos trabajarla en clase. Es obvio que este libro trata de concienciar a los
jóvenes de cuáles son las terribles consecuencias que tiene el consumo de
drogas para quienes las ingieren y considero que es una obra que puede
transmitir este mensaje anti-drogas a los adolescentes a causa de que el autor
utiliza un lenguaje sencillo que entienden todos ellos y, además, utiliza el
diálogo, cosa que provoca que, a aquellos que no están acostumbrados a leer,
les cueste menos entenderlo y, sobre todo, disfrutar de la lectura.
Aunque
opino que hoy en día es difícil que se dé el consumo de éxtasis o eva entre
nuestros alumnos, pienso que sí que está aumentando de una forma alarmante el
porcentaje de alumnos que ingieren grandes cantidades de alcohol y acaban totalmente ebrios. Por
tanto, el docente puede utilizar Campos
de fresas en una clase de 2º o 3º de ESO para tratar también los
peligros que tiene el consumo de este otro tipo de droga, porque puede comparar
el golpe de calor que sufre Luciana en el libro a causa de haber tomado eva con
los comas etílicos que muchísimos jóvenes sufren cada fin de semana en nuestro
país. Además, quiero señalar que esta obra nos puede servir para concienciarlos
sobre el consumo de cannabis, porque todos sabemos que actualmente un gran
porcentaje de los alumnos consume marihuana. Nuevamente, utilizando el ejemplo
del golpe de calor que le da a la protagonista, podemos tratar en las aulas la
bajada de tensión a causa de consumir cannabis –o el amarillo, como comúnmente
lo conocen los adolescentes-.
Por
tanto, al mandárselo a nuestros alumnos tendremos dos finalidades claves:
hacerles que lean y que se interesen por un tema que les es tan cercano, como
es el tema de las drogas, y concienciarles de que su consumo es perjudicial
para la salud y que incluso en muchas ocasiones puede provocar la muerte del
que la ingiere.
Pero
cabe destacar que encontramos en Campos
de fresas un tema secundario que también debemos mencionar: el de la
bulimia. Como todos sabemos, durante la adolescencia nuestros alumnos tienen
muchos complejos y, debido a que sienten que tienen sobrepeso, dejan de comer
–los anoréxicos- o empiezan a vomitar –los bulímicos-. Por ello, considero que
esta obra puede ayudar a un lector que tenga este problema al darse cuenta de
que no está solo y hacerle transmitir que, con perseverancia y ayuda, podrán
superar esta enfermedad.
Por
consiguiente, tras haber visto en clase cuáles son los temas principales y
secundarios que encontramos en Campos
de fresas, podemos apoyar los dos mensajes claves que nos da esta obra
con documentales que podemos encontrar en Youtube
que hablan sobre los efectos secundarios de las drogas e incluso podemos
mostrarles fotos de personas con anorexia y bulímica para que vean cómo
evoluciona esta enfermedad.
En
mi opinión, esta obra está claramente dirigida a un público juvenil a causa de
que trata dos temas que prevalecen sobre todo durante la adolescencia y, por
ello, esta obra puede ayudar a concienciarlos y el autor los trata de un modo
crudo –cuando describe hasta qué punto está llegando la delgadez de Loreto o
cuando narra cómo cuando a Luciana le dan las convulsiones espásticas- que
provoca que les llegue el mensaje a los lectores de un modo más directo. Además,
considero que sí que podemos mandársela a nuestros alumnos debido a que está
bien estructurada –encontramos una presentación, un nudo y un desenlace-, se
encuentra escrita en forma de diálogo para que sea más fácil su lectura y tiene
monólogos interiores que ayudan a reflexionar al lector sobre las drogas y las
enfermedades que hemos comentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario