Campos
de Fresas, Jordi Serra i Fabra
Ediciones SM, 1997
Págs. 141
Campos de Fresas es
una novela realista sobre las drogas de diseño y las discotecas, su marco
propagador, a través de una historia tan contundente como explosiva. Su autor,
Jordi Serra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, aboga
por un público juvenil y escribe para todas las edades por la diversidad de sus
temáticas, etc. Toda su obra, como su vida
profesional, tiene un punto en común: el conocimiento que tiene de sus
lectores.
Todo
comienza cuando los padres de la protagonista, Luciana, reciben la llamada del
hospital avisándoles de que su hija ha sufrido un golpe de calor provocado por
una pastilla similar al éxtasis que se había tomado esa misma noche en una discoteca
del pueblo, lo que le hace sumergirse en el coma. A partir de este primer
suceso, siguen 94 capítulos más contados en
horas y minutos y, con ellos, el autor consigue mostrar las impresiones, los
pensamientos, los sentimientos de cada uno de los personajes presentes en este
relato.
La historia sigue con los amigos de
Luciana: Cinta, Máximo, Santi, quienes comienzan a reflexionar en el hospital
sobre lo sucedido la noche anterior; Loreto, su mejor amiga, bulímica, que se
enfrenta finalmente a sí misma a causa de su enfermedad; y Eloy, el novio de
Luciana que busca al camello que les suministró la pastilla con la esperanza de
poder salvarle la vida, pues los médicos no pueden hacer nada más por ella
porque no saben qué sustancias químicas contiene dicha droga consumida.
En unas horas todo se descontroló, y cuantos conocen a
Luciana luchan por ella, pero también luchan por algo más que es recuperar el
tiempo perdido, y por supuesto, mejorar sus vidas.
También la policía interviene en la búsqueda y un periodista,
Mariano Zapata, que se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia con
una foto de Luciana con los tubos conectados para conseguir que su noticia
tenga más importancia y ser portada.
Tras una larga y complicada búsqueda, por fin los amigos de
Luciana y el inspector Varela consiguen encontrar al camello, Poli, y hacerse
con una de las pastillas.
Pero ya no hará falta, pues mientras Luciana jugaba una partida de ajedrez contra la muerte en
uno de esos juegos ha conseguido ganar su partida y despertar del coma.
Un factor importante en esta
historia es la gran variedad temática que engloba sobre todo el mundo de las
drogas. El protagonismo recae sobre los adolescentes, pues hay una
identificación del lector con el personaje del relato por el reflejo de la
sociedad. A parte de meter al lector en el mundo de la droga, el autor
introduce otro problema bastante común en la sociedad que es el de la bulimia a
través de una de las amigas de Luciana o también el de la imposibilidad de los
padres de controlar a sus hijos cuando salen de casa.
Todo ello se va desarrollando a lo largo del libro a través
del diálogo, donde la voz narrativa es simultánea a los hechos que se cuentan,
y de la mano de un lenguaje real que pretende reproducir el lenguaje coloquial del
público juvenil y que permite la inmersión del lector adolescente en el relato
desde el primer momento.
En suma, Campos de
fresas reproduce un tema que, por desgracia, está en boga, sobre todo, en
la gente joven que empieza a probarla sin saber sus repercusiones (droga,
pastillas, éxtasis, camello, éxtasis…). Con la inclusión del tema de la droga,
la lectura representa un proceso de maduración que pone al propio lector en la
piel de la protagonista
Así pues, es una novela que aborda la línea temática perfecta
para concienciar a sus lectores sobre la gran masa de gente que conoce y que
toma este tipo de sustancias a la hora de salir de fiesta para que su cuerpo
resista. Por ello, considero ideal para trabajar en el entorno educativo a
Jordi Serra i Fabra y su Campos de fresas
por el jugo que se puede extraer de este novela corta y que, los alumnos de 4º
de ESO o Bachiller, tendrían las capacidades suficientes para leer, comprender,
y hablar sobre este tema tan actual y, a la vez, tan cercano a ellos por ser el
claro reflejo de la sociedad.
"Cuidado. Mi rival es bueno. Es el mejor que
he tenido nunca. Porque ahora sé cómo es.
Sé quién es. Le he visto la cara.
Mi rival es la muerte, y juega a ganar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario