Joseba Irazu, más conocido por el
pseudónimo de Bernardo Atxaga, es un reconocido escritor vasco: ha publicado
más de una veintena de libros de literatura infantil y juvenil -tanto libros de
poesía como narrativos- y, además, destaca por su compromiso con cualquier
manifestación cultural, ya que también ha compuesto numerosas canciones vascas.
Algunos títulos relevantes de sus obras son Etiopía,
Bi anai, Obabakoak o Memorias de una vaca, que es la que nos disponemos a
analizar. Concretamente esta obra fue publicada en el año 1992 por el Barco de
Vapor, una editorial perteneciente a SM.
Memorias de una vaca nos narra cómo se vivía durante la
posguerra civil española en el País Vasco a través de las vivencias de la vaca
Mo. Esta vaca tiene una voz interior a la que, aunque en un principio tenía la
intención de llamarle "Ángel de la Guardia", acaba llamando "El
Pesado". La obra comienza con Mo diciéndonos que va a narrar sus memorias
a causa de que esta le había prometido a "El Pesado" que las
escribiría por lo que le había pasado cuando era muy joven: un día Mo se perdió
y, a pesar de que su voz interior le había estado diciendo que regresase a su
casa porque iba a nevar, esta siguió comiendo y no escuchando sus consejos
hasta que se hizo de noche y, tras mugir para ver si alguien iba a rescatarla y
llamar así la atención de dieciséis lobos hambrientos, consigue salvarse al
caer rodando de la montaña.
Entonces
comienza a narrarnos su historia desde su nacimiento. Nació en Balanzategui,
donde pasó su infancia. Pero, cuando se hizo mayor, se marchó de allí y, aunque
ahora quiere regresar, no sabe si podrá a causa de la edad. Cuando esta se
enteró de que era una vaca se enfadó debido a que consideraba que estas no eran
animales inteligentes, pero, tras madurar, comienza a tomar conciencia de que
su condición de vaca no está nada mal.
Después
la vaca se marcha de su casa y se encuentra con Gafas Verdes -un guardia civil-,
que es un individuo malísimo, junto a tres más, quienes empezaron a molestarla
hasta que se escapa con La Vache, otra vaca negra como ella, a un bosque. Una
vez allí esta le comienza a explicar a Mo algunos hechos que ocurrieron durante
la guerra. Finalmente llegan a un establo.
Allí
se encontraban vacas rojizas y vacas negras conviviendo juntas, aunque son muy
diferentes porque, a pesar de que algunas vacas como Mo son inteligentes, hay
otras que solo piensan en satisfacer sus necesidades básicas: comer y dormir.
Poco
a poco descubre que los sacos que todas las noches mueve El encorvado no contienen
pienso, sino arroz camuflado que llevan a la montaña, donde se encuentra un
grupo de combatientes en contra de la guerra, los maquis, y que, si los
encuentran, acabarán detenidos los dueños del establo a causa de que estaban en
contra de la guerra por alimentar a los que aún estaban resistiéndose. Además,
Mo y La Vache, como eran vacas inteligentes, consiguieron averiguar cuál era la
señal que tenían para saber si era seguro llevarles los sacos de arroz a los
que aún estaban luchando: cuando estaban las vacas negras podían llevarlos,
pero cuando estaban las rojas no. Finalmente Gafas Verdes, es decir,
un guardia civil, averigua lo que se está llevando a cabo en aquella finca y
acaba matando al Encorvado tras hacerle una emboscada y se lleva detenida a
Genoveva, la dueña de la casa.
La
Vache y Mo, tras ver lo que había ocurrido, se intentan escapar y al final son
vendidas por los hermanos dentudos y son arrastradas hasta una fiesta y estas,
al ver todo lo que estaba ocurriendo allí, se marchan de allí corriendo.
La obra acaba con Mo viviendo en un convento
junto con la monja Paulina Bernardette y, tras leer aquello que ha escrito,
comienza a reflexionar sobre qué habrá pasado con La Vache, con Genoveva o con
Gafas Verdes, entre otros.
Tras
haber hecho un breve resumen sobre la obra vamos a comentar cuáles son las
finalidades didácticas que yo considero oportunas respecto a ella. En mi
opinión, este libro es apto para alumnos del Primer Ciclo de ESO, ya que
considero que el lenguaje es sencillo y, por la forma en la que está escrito,
los alumnos no tendrán dificultades a la hora de leerlo, ya que, por ejemplo,
encontramos numerosas descripciones gracias a las cuales podrán imaginarse cómo
pueden ser esos parajes por los que va pasando Mo y así estaremos consiguiendo
que estos se interesen por aquello que están leyendo. También se debe comentar
sobre el lenguaje que, al incluir refranes o frases hechas del tipo "no
hay cosa más tonta que una vaca tonta", es más cercano a los jóvenes
debido a que en muchas ocasiones estos son utilizados por ellos mismos. Además,
al estar escrito en primera persona les permite que perciban de un modo más
sencillo que realmente se trata de una autobiografía en la que narra los
sucesos que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida.
Yo
les mandaría esta obra a mis alumnos del Primer Ciclo de la ESO a causa de que
en ella se habla sobre la Posguerra Civil Española, aunque sea a grandes rasgos,
como ya hemos comentado anteriormente. En esta tenemos reflejada la lucha de
muchos combatientes que estaban en contra de ella y cómo se tuvieron que
esconder para no ser encarcelados o incluso asesinados por los contrarios. Y,
para que nuestros alumnos conozcan un poco más en profundidad el contexto de
dicha guerra, lo que yo haría es hablar con el docente que les imparte la clase
de Historia con la finalidad de que este les comente, aunque sea a grandes
rasgos, lo que ocurrió durante aquella
época en nuestro país para que así conozcan mejor estos hechos que realmente no
les son tan lejanos y, además, para así coordinar el Departamento de Lengua y
Literatura con el de Historia con la finalidad de hacer que las asignaturas
dejen de ser consideradas como asignaturas estancos que no se interrelacionan
entre sí.
Además,
esta obra es apta para tratar un tema que hoy en día está tan en auge como es
el del maltrato animal. Considero que con esta obra podríamos hacerles
reflexionar a nuestros alumnos sobre el hecho de que anualmente son miles las
mascotas que son abandonadas por sus dueños a causa de que, pasado un tiempo,
las familias se cansan de cuidar a aquellos animales que habían adoptado y
deciden expulsarlos de su casa. Por ello, pienso que los alumnos podrían hacer
un pequeño trabajo de investigación en el cual deben buscar cuáles son las
protectoras de su ciudad o pueblo con la intención de que se conciencien de
estos terribles abandonos, ya que puede que alguno de ellos incluso comience a
ayudar a alguna protectora de animales.
En
conclusión, esta obra es apta para alumnos del Primer Ciclo de ESO a causa de
que les puede ayudar a entender fácilmente algunos de los hechos que ocurrieron
durante la Guerra Civil Española y, además, al ser una obra divertida por estar
contada en primera persona por una vaca, se trata de una obra divertida que,
tras hacer reír a sus lectores, puede fomentar la lectura entre los más
jóvenes, cosa que es prioritaria en nuestros tiempos debido a que estos no
están interesados en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario