Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

miércoles, 14 de enero de 2015

Memorias de una vaca - Begoña Galera Quiles

Joseba Irazu, más conocido por el pseudónimo de Bernardo Atxaga, es un reconocido escritor vasco: ha publicado más de una veintena de libros de literatura infantil y juvenil -tanto libros de poesía como narrativos- y, además, destaca por su compromiso con cualquier manifestación cultural, ya que también ha compuesto numerosas canciones vascas. Algunos títulos relevantes de sus obras son Etiopía, Bi anai, Obabakoak o Memorias de una vaca, que es la que nos disponemos a analizar. Concretamente esta obra fue publicada en el año 1992 por el Barco de Vapor, una editorial perteneciente a SM.

            Memorias de una vaca nos narra cómo se vivía durante la posguerra civil española en el País Vasco a través de las vivencias de la vaca Mo. Esta vaca tiene una voz interior a la que, aunque en un principio tenía la intención de llamarle "Ángel de la Guardia", acaba llamando "El Pesado". La obra comienza con Mo diciéndonos que va a narrar sus memorias a causa de que esta le había prometido a "El Pesado" que las escribiría por lo que le había pasado cuando era muy joven: un día Mo se perdió y, a pesar de que su voz interior le había estado diciendo que regresase a su casa porque iba a nevar, esta siguió comiendo y no escuchando sus consejos hasta que se hizo de noche y, tras mugir para ver si alguien iba a rescatarla y llamar así la atención de dieciséis lobos hambrientos, consigue salvarse al caer rodando de la montaña.
            Entonces comienza a narrarnos su historia desde su nacimiento. Nació en Balanzategui, donde pasó su infancia. Pero, cuando se hizo mayor, se marchó de allí y, aunque ahora quiere regresar, no sabe si podrá a causa de la edad. Cuando esta se enteró de que era una vaca se enfadó debido a que consideraba que estas no eran animales inteligentes, pero, tras madurar, comienza a tomar conciencia de que su condición de vaca no está nada mal.
            Después la vaca se marcha de su casa y se encuentra con Gafas Verdes -un guardia civil-, que es un individuo malísimo, junto a tres más, quienes empezaron a molestarla hasta que se escapa con La Vache, otra vaca negra como ella, a un bosque. Una vez allí esta le comienza a explicar a Mo algunos hechos que ocurrieron durante la guerra. Finalmente llegan a un establo.
            Allí se encontraban vacas rojizas y vacas negras conviviendo juntas, aunque son muy diferentes porque, a pesar de que algunas vacas como Mo son inteligentes, hay otras que solo piensan en satisfacer sus necesidades básicas: comer y dormir.
            Poco a poco descubre que los sacos que todas las noches mueve El encorvado no contienen pienso, sino arroz camuflado que llevan a la montaña, donde se encuentra un grupo de combatientes en contra de la guerra, los maquis, y que, si los encuentran, acabarán detenidos los dueños del establo a causa de que estaban en contra de la guerra por alimentar a los que aún estaban resistiéndose. Además, Mo y La Vache, como eran vacas inteligentes, consiguieron averiguar cuál era la señal que tenían para saber si era seguro llevarles los sacos de arroz a los que aún estaban luchando: cuando estaban las vacas negras podían llevarlos, pero cuando estaban las rojas no. Finalmente Gafas Verdes, es decir, un guardia civil, averigua lo que se está llevando a cabo en aquella finca y acaba matando al  Encorvado tras hacerle una emboscada y se lleva detenida a Genoveva, la dueña de la casa.
            La Vache y Mo, tras ver lo que había ocurrido, se intentan escapar y al final son vendidas por los hermanos dentudos y son arrastradas hasta una fiesta y estas, al ver todo lo que estaba ocurriendo allí, se marchan de allí corriendo.
             La obra acaba con Mo viviendo en un convento junto con la monja Paulina Bernardette y, tras leer aquello que ha escrito, comienza a reflexionar sobre qué habrá pasado con La Vache, con Genoveva o con Gafas Verdes, entre otros.

            Tras haber hecho un breve resumen sobre la obra vamos a comentar cuáles son las finalidades didácticas que yo considero oportunas respecto a ella. En mi opinión, este libro es apto para alumnos del Primer Ciclo de ESO, ya que considero que el lenguaje es sencillo y, por la forma en la que está escrito, los alumnos no tendrán dificultades a la hora de leerlo, ya que, por ejemplo, encontramos numerosas descripciones gracias a las cuales podrán imaginarse cómo pueden ser esos parajes por los que va pasando Mo y así estaremos consiguiendo que estos se interesen por aquello que están leyendo. También se debe comentar sobre el lenguaje que, al incluir refranes o frases hechas del tipo "no hay cosa más tonta que una vaca tonta", es más cercano a los jóvenes debido a que en muchas ocasiones estos son utilizados por ellos mismos. Además, al estar escrito en primera persona les permite que perciban de un modo más sencillo que realmente se trata de una autobiografía en la que narra los sucesos que le han ido ocurriendo a lo largo de su vida.
            Yo les mandaría esta obra a mis alumnos del Primer Ciclo de la ESO a causa de que en ella se habla sobre la Posguerra Civil Española, aunque sea a grandes rasgos, como ya hemos comentado anteriormente. En esta tenemos reflejada la lucha de muchos combatientes que estaban en contra de ella y cómo se tuvieron que esconder para no ser encarcelados o incluso asesinados por los contrarios. Y, para que nuestros alumnos conozcan un poco más en profundidad el contexto de dicha guerra, lo que yo haría es hablar con el docente que les imparte la clase de Historia con la finalidad de que este les comente, aunque sea a grandes rasgos,  lo que ocurrió durante aquella época en nuestro país para que así conozcan mejor estos hechos que realmente no les son tan lejanos y, además, para así coordinar el Departamento de Lengua y Literatura con el de Historia con la finalidad de hacer que las asignaturas dejen de ser consideradas como asignaturas estancos que no se interrelacionan entre sí.
            Además, esta obra es apta para tratar un tema que hoy en día está tan en auge como es el del maltrato animal. Considero que con esta obra podríamos hacerles reflexionar a nuestros alumnos sobre el hecho de que anualmente son miles las mascotas que son abandonadas por sus dueños a causa de que, pasado un tiempo, las familias se cansan de cuidar a aquellos animales que habían adoptado y deciden expulsarlos de su casa. Por ello, pienso que los alumnos podrían hacer un pequeño trabajo de investigación en el cual deben buscar cuáles son las protectoras de su ciudad o pueblo con la intención de que se conciencien de estos terribles abandonos, ya que puede que alguno de ellos incluso comience a ayudar a alguna protectora de animales.


            En conclusión, esta obra es apta para alumnos del Primer Ciclo de ESO a causa de que les puede ayudar a entender fácilmente algunos de los hechos que ocurrieron durante la Guerra Civil Española y, además, al ser una obra divertida por estar contada en primera persona por una vaca, se trata de una obra divertida que, tras hacer reír a sus lectores, puede fomentar la lectura entre los más jóvenes, cosa que es prioritaria en nuestros tiempos debido a que estos no están interesados en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario