lunes, 12 de enero de 2015

Cartas de invierno (Ángela Soro)

Cartas de invierno, Agustín Fernández Paz
Ediciones SM, 1998
Págs. 135

Agustín Fernández Paz, autor de Cartas de invierno, engloba esta novela corta dentro de la colección de novelas de misterio. Dicho autor es uno de los pocos escritores del sistema literario infantil y juvenil gallego que se puede considerar un clásico contemporáneo. Sus obras han abierto corrientes formales y temáticas para cubrir vacíos en el sistema; muchas de ellas se han convertido en modelos a imitar por otros escritores.
La historia da comienzo en casa de Teresa cuando ésta recibe unas cartas de su hermano Xavier Louzao. A partir de este momento se va desarrollando toda la trama argumental. La novela va desarrollándose en forma epistolar, a través de diversas voces narradoras que pertenecen a Adrián Novoa y a su amigo Xavier, y que se van sucediendo a lo largo del libro. El autor nos sitúa, pues, ante una novela de terror, bien estructurada y narrada, en la que destaca la lograda progresión del relato, que gana intensidad y misterio en cada página.
A través de estas cartas, va transcurriendo la acción que tiene lugar en Galicia. En estas cartas que Teresa recibe de Xavier, éste le cuenta sus experiencias con su amigo Adrián Novoa. Pero la carta contenía otros sobres que, según le decía su hermano, si no volvía a saber nada de él, debía entregarle las cartas al inspector Sotullo. Pasaban los días y Teresa no recibía noticias de él. Otros sobres contenían las cartas que Xavier había recibido de Adrián a su vuelta de Canadá.
Adrián Novoa, un pintor gallego que reside en el extranjero, es incitado por su amigo Xavier para comprar una casa encantada en una aldea de Galicia.

En ella quiere encontrar la paz necesaria para explorar nuevos caminos en su pintura. Pero la casa esconde un hondo misterio en la que sucesos muy extraños acaban con la vida de los dos amigos. Las cartas relataban los mensajes misteriosos, las voces extrañas y las situaciones en las que se veía Adrián Novoa que son los ejes sobre los que gira Cartas de invierno. Estos fenómenos extraños como el de los mensajes de fax, el libro con el dibujo cambiante de la chica o los ruidos lo experimenta tanto Adrián como Xavier, quien va a la casa tras leer los mensajes de socorro de Adrián en las cartas recibidas. Con la visita a la casa se va desencadenando la historia que termina con los dos amigos. Para purificar todo aquello, Adrián decidió prender fuego a la casa para así purificarlo todo. La historia entonces vuelve al principio con Teresa quien, muy preocupada, acude al inspector Sotullo con el que se dirige a la casa encantada en busca de su Xavier y Adrián, de lo que nada más se supo.

La incertidumbre y el misterio en la literatura juvenil hace que Cartas de invierno genere interés y enganche en el lector adolescente, pues la constante intriga sobre lo que pasará se hace patente desde las primeras líneas de la novela. También tiene mucho que ver la forma y el lenguaje empleado, pues como ocurre en muchas novelas juveniles, el autor emplea un lenguaje real que pretende reproducir el lenguaje coloquial o estándar del adolescente. De esta manera, es un tipo de novela corta que, sin problema, puede trabajarse en el aula. Por su sencillez, su lenguaje, su estética puede resultar interesante, divertida y atrayente para los jóvenes, incluso podríamos trabajarlo desde primero a cuarto de la ESO, dando un enfoque diferente para cada nivel.