Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

martes, 13 de enero de 2015

El asesinato de la profesora de lengua - David Antonio Molina Sierra

                                                                 David Antonio Molina Sierra
                                                               
           El asesinato de la profesora de lengua (Jordi Sierra i Fabra)
La trama de este libro es bastante sencilla. En primer lugar, la historia se remonta a las aulas de un instituto, donde una profesora de lengua castellana pretende que sus alumnos lean para que posteriormente éstos adquieran una cultura, y por consiguiente, desarrollen sus capacidades cognitivas con normalidad, es decir, acorde a su edad. Los estudiantes no hacen caso a los consejos de su profesora, por tanto, detestan la lectura porque señalan que les resulta aburrida, pesada... A partir de ese momento, la profesora adopta un papel de frustración y menosprecio hacia sus alumnos. Como ejemplo, tenemos la escena en que la profesora lee el periódico en mitad de clase y omite la presencia de los adolescentes. Pasado este momento, los alumnos se sienten culpables porque ven en el rostro de su profesora a una persona deprimida. Por ello, finalmente, deciden leer la obra recomendada por ésta. Más adelante, la profesora inventa una especie de juego para que los alumnos se diviertan jugando con las palabras, ya que deben buscar nombres de diferentes autores en crucigramas, otras preguntas relacionadas con la lengua y la literatura...
La profesora, muy astuta, envía mensajes a sus alumnos diciéndoles que o resuelven el enigma que se esconde detrás de esos juegos, o por el contrario, uno de sus alumnos a las 8 de la tarde será asesinado. En este caso, la profesora aprovecha la situación de que imparte clase a jóvenes adolescentes que todavía se creen todo aquello que les dicen. Además, en la propia trama, la profesora inventa una pantomima para que la idea sea creíble por los jóvenes, donde tiene cómplices como son: el personal del instituto, gente de su entorno como su prima del bar, Baltasar que en realidad no es policía... Finalmente, los alumnos tras un gran esfuerzo consiguen averiguar el mensaje, y como recompensa Gaspar y Tasio obtienen el aprobado. Por otra parte, Ana obtiene el sobresaliente, ya que era una alumna más aplicada. También participan otros alumnos como Julio, Esperanza...
Personalmente, me ha parecido un libro muy interesante y accesible para edades comprendidas entre los 12 y 16 años aproximadamente. Me gustaría destacar la astucia de la profesora para inventar esa especie de juego, ya que al fin y al cabo el mensaje que nos quiere trasmitir es que no hay alumnos tontos, sino vagos. Además, en el propio libro, se ha visto que mediante el esfuerzo en grupo también es más fácil conseguir los objetivos que nos proponemos, ya que cualquier adversidad o problema se supera mejor si hay un grupo de personas.
Otro mensaje que pretende trasmitir el libro es el siguiente: mediante juegos el alumno muestra un mayor interés por la materia, y por consiguiente, aprenderá de forma más divertida y eficaz. Como ejemplo, ya hemos visto que en el libro se han incorporado algunos términos como calambur, palíndromo... También podemos destacar el compañerismo existente entre los estudiantes, ya que muchos de ellos se han preocupado por resolver el mensaje que se esconde detrás de cada una de las pruebas.
Para finalizar me gustaría destacar la figura de Jordi Sierra i Fabra. Estamos ante un buen escritor de literatura juvenil, y en este caso, plasma una gran imaginación en este libro en el cual el contenido nos sirve a nosotros como profesores. Por una parte, vemos la astucia con la cual ha actuado la profesora Soledad. Por otra parte, los diferentes juegos que hemos visto nos pueden servir como ideas que podemos proporcionar a nuestros alumnos en un futuro. También es un libro que sirve para nuestros alumnos porque potencia el compañerismo que debe existir entre los estudiantes a la hora de realizar cualquier trabajo en grupo o diversas actividades de clase. Además, potencia claramente ese interés por la lectura que es fundamental.

Como simple apunte, cuando leemos el título sacamos una conclusión y es la siguiente: nos hacemos la idea de que va a ser la profesora de lengua asesinada por los alumnos (cosa que resulta algo extraña, pero que puede ocurrir si vemos la situación del mundo en general, o la violencia de algunos alumnos en las aulas). Pero no, ocurre totalmente lo contrario. Resulta que es la profesora la que les comenta a sus alumnos mediante una carta que quiere asesinar a uno de ellos, pero es un invento del propio autor del libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario