Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

lunes, 19 de enero de 2015

Reseña de Campos de Fresa, de Jordi Sierra y Fabra. Cristina Gutiérrez

Campos de fresas es un libro de Jordi Sierra y Fabra, escritor español nacido en Barcelona en  1947. Es escritor de literatura juvenil y a este género es al que pertenece la novela que vamos a comentar a continuación.
La historia comienza cuando una noche de sábado una pandilla de amigos toma drogas en una discoteca. Una de las chicas, Luciana, sufre un golpe de calor y es trasladada al hospital en estado de coma. Su novio, que no había salido con ellos la noche de los hechos,  y el resto de amigos, preocupados y sintiéndose culpables por la situación en la que se encuentra la joven, empiezan a investigar para dar con el tipo de pastilla que habían tomado hasta que finalmente la encuentran y pueden aportar ayuda a los médicos del hospital, que tenían escasa información acerca de esa droga de diseño. Por otra parte, encontramos en el libro el tema de la bulimia, enfermedad que padece Loreto, una de las amigas de Luciana. A lo largo de toda la novela, a través del monólogo interior de estos dos personajes, vemos cómo ambas luchan por salir adelante. Loreto es capaz de superar su enfermedad y Luciana, finalmente, consigue despertar del coma y ganarle la partida a la muerte.

En mi opinión, es una novela adecuada para estudiantes de segundo de la ESO, ya que la mayoría tiene unos catorce años y empiezan a salir y a estar cerca del entorno del alcohol y de las drogas. Pienso que es apropiada porque se trata de una historia en la que se refleja perfectamente la realidad, puesto que prueban las drogas con la intención de experimentar cómo se sienten, qué pasa cuando las tomas… sin pensar en las graves consecuencias que este acto puede tener. La responsabilidad y el sentimiento de culpa que tienen los amigos cuando la protagonista está en el hospital, puede hacerles reflexionar y puede que en el momento en que en su vida real se encuentren ante una situación similar, sea consciente de lo que eso conlleva y sepan decir que no. Por otra parte, vemos que cada personaje tiene unas características propias puesto que uno tiene problemas familiares, otra es bulímica, el novio parece más responsable…. Es decir, alrededor del tema de las drogas, que es el principal, encontramos otros temas de interés para el lector como pueden ser las relaciones amorosas, los problemas familiares, los complejos o inseguridades típicas de personas de su misma edad. Además, la novela tiene un lenguaje sencillo, una historia fácil de seguir, y es rápida de leer, por lo que es apropiada para adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario