Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

domingo, 18 de enero de 2015

Escenarios fantásticos, de J.M Gisbert. Por Virginia Tello

Escenarios fantásticos (1995), de Joan Manuel Gisbert. Por Virginia Tello Sánchez


Ya desde la primera página de Escenarios fantásticos (1979), Joan Manuel Gisbert, autor catalán convertido ya en un clásico de la literatura infantil y juvenil, mantiene enganchado a su joven lector.
Gisbert, ganador de numerosos premios literarios, como el Premio C.C.E.I el mismo año de publicación de la obra que vamos a analizar, ha recibido distintos galardones literarios. Quizá el más especial en el campo de la literatura juvenil e infantil, este autor figura en la Lista de Honor del premio que hemos nombrado anteriormente. Y es que, Escenarios fantásticos, ilustrada por Miguel Calatayud es clara merecedora de tal galardón.

Esta novela, dividida en tres partes o capítulos (“Jardines del dirigible”, “La danza de las imágenes gigantes” y “El parque de atracciones del Arco Iris”) nos cuenta, de la mano del periodista Nathaniel Maris ―en el segundo y tercer capítulo― las aventuras y desventuras del gran mago Demetrius Iatopec.

A lo largo de la primera parte, el autor nos sitúa en el primer escenario fantástico. Tras derribar una vieja fábrica, aparece de la nada, un espejismo que la representa. Dionisio Leganés, quien había admirado desde siempre tal edificio y sobre el que imaginaba numerosos crímenes que él mismo resolvía, se maravilla de la aparición de tal fenómeno. Es este momento en el que la fantasía comienza en Escenarios fantásticos. Después de la narración de la tristeza del vecino que había creado una representación del edificio en miniatura y que había enterrado en el lugar donde había permanecido la fábrica durante años, Demetrius Iatopec, un domador de este tipo de apariciones, promete que se llevará el espejismo de la fábrica. Con un zepelín y con una gran pompa de jabón, Iatopec se lleva la falsa fábrica, con el fin de crear el Gran Teatro Mundial de los Espejismos.

En esta segunda parte ―“La danza de las imágenes gigantes”― la historia fuera de lógica viene contada de la mano del periodista de la revista Imagination, Nathaniel Maris. Este nos cuenta, en primera persona, el terrible desastre sucedido tras la desaparición de la fábrica. Interesado en tales sucesos, Maris indaga sobre el mago Iatopec y sus espejismos. Después de seguir la pista del ilusionista, el periodista logra colarse en el gran proyecto secreto de Iatopec: el Gran Teatro Mundial de los Espejismos, donde se podrán ver todos estos fenómenos de una manera extraordinaria. Sin embargo, este plan se verá truncado el día antes de la inauguración, durante el ensayo general: un gran volcán surgido de la tierra hace volar todos los espejismos que Iatopec había reunido durante varios años. Abatido completamente, el mago y su equipo deciden marcharse del lugar sin dejar rastro. Pero nuestro querido periodista recibe, después de varios años,  una invitación al Parque de atracciones del Arco Iris firmada, sospechosamente por Apolonius Dragotev.

Se trataba, sin lugar a dudas, de una invitación a un gran parque que, como sospechaba el periodista, el inventor sería el gran domador de espejismos Demetrius Iatopec. Sin pensarlo, Nathaniel Maris se pone en marcha al gran parque en la última y tercera parte del libro ―“El parque de atracciones del Arco Iris”―. Tras llegar al recinto con una avioneta y ser recibido por Iatopec, supuestamente, descubrirá el gran peligro que acecha al parque: Buenaventura Mestres, un enemigo de Iatopec desea acabar con el domador de espejismos. Después de aconsejarle varias veces que abandonara el parque por el peligro al que estaba expuesto, Maris decide quedarse y ayudar en todo lo posible. A partir de este momento se pone en marcha la búsqueda del rehén que tiene el enemigo que está escondido en el parque. El periodista, junto a Fred, un ayudante del parque, se disponen a recorrer la parte central del parque para encontrar al malvado enemigo y a su secuestrado. Gracias a este plan, Maris recorre gran parte del parque, disfrutando de algunas de sus atracciones. Estas, variadas y fantásticas, son descritas a lo largo de distintas páginas. Lo fantástico, siempre descrito como algo completamente normal, ocupa la mayor parte de la última parte del relato.

Sin embargo, después del segundo mensaje amenazador de Mestres en el que decía que todos los ayudantes junto a Iatopec debían meterse en una de las atracciones y encerrarse, Maris descubre la falsa identidad del mago. Tras pasar por la atracción de los sentimientos, el periodista descubre que en realidad Mestres se estaba haciendo pasar por Iatopec, que estaba en lo alto de una de las atracciones. De esta manera, el misterio se resuelve: la “magia” de las atracciones del parque del Arco Iris han conseguido salvar el nuevo parque y al inventor de este.

Como vemos a lo largo de las páginas que forman este relato, Escenarios fantásticos mantiene un clima de intriga y misterio que hace que el lector, sea cual sea su edad, esté pendiente de lo que sucede desde la primera parte de la novela. Pensamos que esta obra de Gisbert sería adecuada para las alumnas y alumnos de 2º de ESO. El primero de los motivos es lo fantástico de sus páginas: la magia, el ilusionismo, lo fantástico permanece en las tres partes. Con esta lectura, sin duda, los lectores más jóvenes no escapan de ese mundo de fantasía de la etapa infantil y de la que ya están saliendo. Además de esto, las diversas y variadas descripciones de la obra están muy logradas. El autor utiliza un lenguaje muy cuidado que no llega a ser complejo, pero tampoco cae en lo coloquial.

Para finalizar esta entrada, proponemos una actividad relacionada con la obra. Con tal de trabajar la expresión escrita podemos proponer a nuestros alumnos y alumnas que ellos mismos creen una atracción para el Parque del Arco Iris. De este modo, la originalidad será valorado por nosotros, así como la expresión de nuestras alumnas y alumnos de 2º de ESO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario