Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

jueves, 22 de enero de 2015

Cuando de noche llaman a la puerta, Xabier P. Docampo

Cuando de noche llaman a la puerta es un libro compuesto por cuatro relatos breves ideales para niños valientes a partir de 12 años.

Al estilo de Edgar Allan Poe, Xabier P. Docampo elabora una serie de cuatro relatos muy fáciles de leer que atraerán al lector más joven con su intriga y misterio. Quizás a los alumnos más asustadizos, leer un relato antes de dormir les quite el sueño, pero valdrá la pena correr el riesgo.

Todo es oscuro y siniestro en Cuando de noche llaman a la puerta, desde los títulos hasta el destino de sus personajes. Como temáticas comunes en todos los relatos señalaríamos el miedo, el destino o la muerte, todas ellas con un atractivo más que evidente para ese público joven al que están dirigidas.

Casi todas estas historias transcurren en escenarios similares, como bosques o montañas alejados de la civilización, que determinan la naturaleza salvaje y recóndita que se esconde entre sus líneas. Aunque no siempre es necesariamente así, ya que el último relato, “El cumplemuertes”, concluye en una ciudad y guarda una íntima relación con esta terrorífica y escalofriante atmósfera que estamos describiendo.

En cuanto a las cuestiones formales, cabe destacar que el vocabulario que lo conforma ayuda a crear ese espacio de terror ―moderado y adaptado a la edad recomendad, por supuesto― y que, además, dado su pequeño grado de dificultad, servirá al joven lector para conocer nuevos vocablos que guardará en su lexicón mental. Asimismo, como propuesta didáctica, se puede trabajar con algunas de las palabras desconocidas en clase, realizando una serie de ejercicios y actividades en el aula, por parejas o grupos.

Considero que este libro de relatos es ideal para formar un lector lecto-literario ya que, sin lugar a dudas, tiene la capacidad de enganchar a los jóvenes alumnos que se están iniciando en esta práctica lectora. A partir de éste, podemos introducir en el aula otros cuentos y relatos de intriga y misterio, e incluso proponer alguna actividad de investigación a partir de nombres como el ya citado Edgar Allan Poe.

Como no podría ser de otra manera, una propuesta didáctica relacionada con este libro de cuentos y enfocada a la creación artística sería la realización de una composición dentro de este género de intriga o misterio para, posteriormente, ser representada a modo de teatro en el aula (o mediante una grabación). De esta forma, los alumnos tomarían conciencia de lo difícil que resulta crear historias de terror, ya que en muchas ocasiones éstas puede provocar en el lector-espectador justo el efecto contrario: carcajada o risa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario