Cuando de noche llaman a la puerta,
Xabier P. Docampo
Cuando de noche llaman a la puerta
es un libro compuesto por cuatro relatos breves ideales para niños valientes a
partir de 12 años.
Al
estilo de Edgar Allan Poe, Xabier P. Docampo elabora una serie de cuatro
relatos muy fáciles de leer que atraerán al lector más joven con su intriga y
misterio. Quizás a los alumnos más asustadizos, leer un relato antes de dormir
les quite el sueño, pero valdrá la pena correr el riesgo.
Todo
es oscuro y siniestro en Cuando de noche
llaman a la puerta, desde los títulos hasta el destino de sus personajes. Como
temáticas comunes en todos los relatos señalaríamos el miedo, el destino o la
muerte, todas ellas con un atractivo más que evidente para ese público joven al
que están dirigidas.
Casi
todas estas historias transcurren en escenarios similares, como bosques o
montañas alejados de la civilización, que determinan la naturaleza salvaje y
recóndita que se esconde entre sus líneas. Aunque no siempre es necesariamente así,
ya que el último relato, “El
cumplemuertes”, concluye en una ciudad y guarda una íntima relación con
esta terrorífica y escalofriante atmósfera que estamos describiendo.
En
cuanto a las cuestiones formales, cabe destacar que el vocabulario que lo
conforma ayuda a crear ese espacio de terror ―moderado y adaptado a la edad
recomendad, por supuesto― y que, además, dado su pequeño grado de dificultad,
servirá al joven lector para conocer nuevos vocablos que guardará en su lexicón
mental. Asimismo, como propuesta didáctica, se puede trabajar con algunas de
las palabras desconocidas en clase, realizando una serie de ejercicios y
actividades en el aula, por parejas o grupos.
Considero
que este libro de relatos es ideal para formar un lector lecto-literario ya
que, sin lugar a dudas, tiene la capacidad de enganchar a los jóvenes alumnos
que se están iniciando en esta práctica lectora. A partir de éste, podemos
introducir en el aula otros cuentos y relatos de intriga y misterio, e incluso
proponer alguna actividad de investigación a partir de nombres como el ya
citado Edgar Allan Poe.
Como
no podría ser de otra manera, una propuesta didáctica relacionada con este
libro de cuentos y enfocada a la creación artística sería la realización de una
composición dentro de este género de intriga o misterio para, posteriormente,
ser representada a modo de teatro en el aula (o mediante una grabación). De
esta forma, los alumnos tomarían conciencia de lo difícil que resulta crear
historias de terror, ya que en muchas ocasiones éstas puede provocar en el
lector-espectador justo el efecto contrario: carcajada o risa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario