Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

sábado, 24 de enero de 2015

Voces en el parque

En el siguiente comentario vamos a hablar de la obra literaria Voces en el parque, escrita por el autor inglés Anthony Browne y publicada en el 1999. Se trata de un álbum ilustrado y, a este respecto, es relevante la formación del autor (estudiante de Diseño Gráfico), pues es él mismo quien realiza las ilustraciones del mismo.

Antes de adentrarnos en la finalidad didáctica que esta obra pueda tener en un contexto educativo, hablaremos, aunque de manera global, del argumento de la misma. Y apunto de manera global puesto que, a mi parecer, lo relevante de Voces en el parque no es su argumento, sino su contenido implícito. Se trata de un libro en el que confluyen cuatro voces que nos narran un mismo hecho desde su propia perspectiva: el encuentro en un parque. Una de ellas, la primera, es una madre de buena familia que sale al parque a pasear a su mascota Victoria con su hijo Carlos. La madre pierde de vista a su hijo, por lo cual se asusta, y, cuando lo encuentra, lo ve con una niña que, a su parecer, no es buena compañía para su hijo puesto que pertenece a una clase social menor, por lo que decide que deben volver a casa. A continuación, la segunda voz corresponde a un padre cuya situación económica parece menos favorable al observar el barrio donde viven y el hecho de que busca trabajo en el periódico. Decide ir con su hija Mancha y su mascota Alberto al parque, donde se encuentra con los protagonistas de la primera secuencia. Finalmente, deciden regresar a casa. Seguidamente, aparece otra voz narrativa, la de Carlos, el hijo de la primera narradora. Se destaca lo aburrido que está el niño y lo bien que se lo pasa cuando descubre a otra niña, Mancha. No obstante, tal y como veíamos en la primera secuencia, la madre no le gusta la compañía de la niña y decide que se vayan a casa. Por último, la cuarta voz narrativa es Mancha, que nos cuenta la historia que había contado su padre: van al parque con su mascota Alberto, se encuentran con Carlos, juegan y la madre decide que se tienen que ir a casa.


Establecido el argumento del libro, apuntaré algunas consideraciones sobre el uso de este libro como material de lectura en clase. Se trata de una lectura que aplicaría en una aula de la ESO, concretamente los primeros ciclos. La razón es que este libro busca la creación de inferencias por parte del lector, estadio esencial en el proceso de formación de un lector competente. Es por ello que considero que este libro es adecuado para alumnos que estén en proceso de formar esta competencia lectora. Además de este objetivo, que podría insertarse entre los objetivos generales de la materia de Lengua y Literatura castellana, podemos usar esta lectura para atender a uno de los temas transversales asignados a la Comunidad valenciana: la igualdad. Este libro puede ser un pretexto para crear un debate en nuestra clase sobre la idea de igualdad y cómo podemos aplicarla a nuestra sociedad. Tanto la construcción de inferencias como la comprensión de este tema transversal no se logra solo con la lectura del texto, sino que en este objetivo cobra un especial interés la interpretación de las ilustraciones: las tonalidades, las alusiones a obras pictóricas (El grito, El caballero sonriente, La Gioconda,…),…

No hay comentarios:

Publicar un comentario