En el siguiente comentario vamos a hablar de la obra
literaria Voces en el parque, escrita por el autor inglés Anthony Browne y
publicada en el 1999. Se trata de un álbum ilustrado y, a este respecto, es
relevante la formación del autor (estudiante de Diseño Gráfico), pues es él
mismo quien realiza las ilustraciones del mismo.
Antes de adentrarnos en la finalidad didáctica que
esta obra pueda tener en un contexto educativo, hablaremos, aunque de manera
global, del argumento de la misma. Y apunto de
manera global puesto que, a mi parecer, lo relevante de Voces en el parque no es su argumento,
sino su contenido implícito. Se trata de un libro en el que confluyen cuatro
voces que nos narran un mismo hecho desde su propia perspectiva: el encuentro
en un parque. Una de ellas, la primera, es una madre de buena familia que sale
al parque a pasear a su mascota Victoria con su hijo Carlos. La madre pierde de
vista a su hijo, por lo cual se asusta, y, cuando lo encuentra, lo ve con una
niña que, a su parecer, no es buena compañía para su hijo puesto que pertenece
a una clase social menor, por lo que decide que deben volver a casa. A
continuación, la segunda voz corresponde a un padre cuya situación económica
parece menos favorable al observar el barrio donde viven y el hecho de que busca
trabajo en el periódico. Decide ir con su hija Mancha y su mascota Alberto al
parque, donde se encuentra con los protagonistas de la primera secuencia.
Finalmente, deciden regresar a casa. Seguidamente, aparece otra voz narrativa,
la de Carlos, el hijo de la primera narradora. Se destaca lo aburrido que está
el niño y lo bien que se lo pasa cuando descubre a otra niña, Mancha. No
obstante, tal y como veíamos en la primera secuencia, la madre no le gusta la
compañía de la niña y decide que se vayan a casa. Por último, la cuarta voz
narrativa es Mancha, que nos cuenta la historia que había contado su padre: van
al parque con su mascota Alberto, se encuentran con Carlos, juegan y la madre
decide que se tienen que ir a casa.
Establecido el argumento del libro, apuntaré algunas
consideraciones sobre el uso de este libro como material de lectura en clase.
Se trata de una lectura que aplicaría en una aula de la ESO, concretamente los
primeros ciclos. La razón es que este libro busca la creación de inferencias
por parte del lector, estadio esencial en el proceso de formación de un lector
competente. Es por ello que considero que este libro es adecuado para alumnos
que estén en proceso de formar esta competencia lectora. Además de este
objetivo, que podría insertarse entre los objetivos generales de la materia de
Lengua y Literatura castellana, podemos usar esta lectura para atender a uno de
los temas transversales asignados a la Comunidad valenciana: la igualdad. Este
libro puede ser un pretexto para crear un debate en nuestra clase sobre la idea
de igualdad y cómo podemos aplicarla
a nuestra sociedad. Tanto la construcción de inferencias como la comprensión de
este tema transversal no se logra solo con la lectura del texto, sino que en
este objetivo cobra un especial interés la interpretación de las ilustraciones:
las tonalidades, las alusiones a obras pictóricas (El grito, El caballero sonriente, La Gioconda,…),…
No hay comentarios:
Publicar un comentario