Campos de Fresas.
Jordi Sierra i Fabra.
Jordi Sierra y Fabra es uno
de los escritores hispanos contemporáneos mas significativos del comienzo
del S.XXI. No es solo reconocido por la literatura juvenil, sino por la
literatura general en castellano y catalán. Su reconocimiento empezó cuando
editoriales y el mundo comercial se vio afectado por las elevadas ventas de las
obras de Fabra por los más jóvenes. Así, el autor dedica gran parte de su obra
a la literatura juvenil y a crear mundos y realidades especialmente diseñadas
para la gente joven.
El autor bajo su diálogo
directo y estructurado con un lenguaje estándar asequible recrea una de las realidades
más controvertidas que se suelen vivir en la época de la adolescencia. Una de las
realidades en las cuales muchos jóvenes se verán reflejados y que empatizarán
con los personajes, creando así un feedback recíproco entre la realidad que
recrea el autor y la propia realidad del adolescente. Fabra a lo largo de los
años y su experiencia como escritor precoz, sabe cuáles son los temas que más
interesan a los jóvenes y como abordarlos.
En Campos de Fresas, todo comienzo cuando Luciana, una adolescente
normal, se queda en coma un Sábado, debido a una pastilla de éxtasis, que tomó en
una discoteca con sus amigos, para poder aguantar más durante todo el
fin de semana. Una premisa que ya nos augura un argumento que indirectamente
enlaza con la realidad del adolescente. Es decir, reconocemos conceptos propios
de la etapa juvenil, como las drogas, la fiesta, la noche, los
amigos…relacionados con su propio contexto.
Esa misma noche en que
Luciana se queda en coma, sus amigos la llevan a un hospital donde le ingresan y
la mantienen estable. Los amigos de Luciana avisan a los padres de esta; a
Eloy, el novio, que no sabía nada de lo sucedido porque esa noche no había ido
a la discoteca. Los padres de Luciana, la hermana y Eloy, acuden lo más pronto
posible al hospital donde hablan con Máximo, Santi y Cinta (los amigos que llevaron
a Luciana al hospital). Eloy se enfada con ellos y les pregunta porque le
dejaron tomarse esa pastilla, y que él no le hubiera dejado.
La actitud de su pareja
frente al hecho de que sus amigos la dejasen desamparada frente a la actitud de
tomar sustancias, aunque podemos decir que es una práctica habitual y que casi
nunca sucede nada, hasta que sucede. También la realidad de algunos amigos de
la protagonista, es una realidad distorsionada, algunos que problemas de
dependencia de sustancia o problemas de salud, como la bulimia. Para salvar a
la protagonista, los médicos deben averiguar que tipo de pastilla tomó y así
determinar el tratamiento que debe seguir.
Para los adolescentes, esta
obra está presentada como una realidad similar a la que pueden vivir ciertos
grupos de amigos. Es una obra directa, dialógicamente bien estructurada y que
distingue entre los argumentos de todos los personajes y la manera de pensar y
actuar de cada uno de ellos. La aportación didáctica de esta obra es muy
extensa, ya que el feedback que desprende es muy potente. La empatía se absorbe
en primera persona y el adolescente se empapa del drama y que seguro que
aportará a su propia realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario