lunes, 19 de enero de 2015

Reseña Memorias de una vaca. Cristina Gutiérrez

Memorias de una vaca es una novela de Joseba Irazu, conocido por el pseudónimo de Bernardo Atxaga. Es un escritor vasco de literatura infantil y juvenil, género al que pertenece la novela que vamos a comentar a continuación.
Mo es una vaca negra que a sus cincuenta años de vida escribe sus memorias. En primer lugar, comienza presentándose y nos cuenta sus vivencias en el pueblo de Balanzategui, más tarde nos va hablando de dónde nació y cómo fueron sus primeros años de vida, y su crecimiento en Balanzategui. Acaba descubriendo que sus amos ocultaban secretos y decide huir. Continuamente, aparece su voz interior en sus memorias, a la que ella llama El Pesado. Se trata de su conciencia, que a menudo la hace reflexionar sobre las cosas que le van pasando y le va dando consejos de cómo actuar en las situaciones difíciles que se le presentan a lo largo de la historia. Podríamos decir que es quien va ayudado a Mo a ir madurando y a pensar y a actuar por ella misma. En cuanto a la estructura interna, cabe señalar que la novela consta de nueve capítulos escritos en primera persona. Por lo que respecta al contexto de la obra, se da tras la Guerra Civil española y se reflejan las duras condiciones de vida de la posguerra a través de los personajes de las vacas, pues podemos observar el tema de pasar hambre o de la pobreza a través de ellas. Asimismo, en torno al tema principal que acabamos de comentar, podemos encontrar otros temas interesantes como son la libertad, la sabiduría, la amistad, el respeto a los demás, así como la importancia que tiene el recuerdo y las memorias de los antepasados.

Considero que es una novela que podría proponerse para el primer ciclo de la ESO, puesto que es muy original, divertida, con la que el lector puede reírse y entretenerse fácilmente. Además, no es muy larga y es una manera amena de introducir a los alumnos de esta edad en temas serios como es el de la Guerra Civil española.