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lunes, 12 de enero de 2015

"Campos de fresas" - Ana Alcántara Colmenero

La obra que se analiza a continuación fue escrita por el autor conocido por sus obras de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra, más concretamente la que lleva el título de la traducción de una canción de los Beatles, “Campos de fresas”. En líneas generales se trata de una obra destinada a un lector joven y adolescente porque en ella se tratan temas que son interesantes para ellos como explicaré más adelante. Esto no quita que un lector más preparado no pueda leerla, puesto, que el vocabulario y tono que usa es formal, aunque es cierto que hay algunos vocablos propios de la jerga más juvenil.
            El libro trata el tema de las drogas desde una perspectiva adolescente, por tanto, se aborda desde un enfoque sentimentalista. La historia es sobre una joven, Luciana, que acaba de alcanzar la mayoría de edad. Una noche de fiesta con sus amigos toma eva una droga adulterada y su cuerpo entra en estado de coma; la historia relata cómo su entorno reacciona ante el acontecimiento, introduciendo así otros temas que son propios de las preocupaciones adolescentes, como el tema de las drogas, alcohol, salidas hasta la madrugada, descontrol nocturno, bulimia, relación con los padres, muerte prematura, donación de órganos y primer amor. La historia va relatando la preocupación de sus padres y hermana, la angustia de sus amigos y el amor que el novio siente hacia ella, y se centra, sobre todo, en cómo sus amigos y su novio intentan conseguir otra pastilla que pueda darles con la solución que necesita Luciana para despertar, puesto que sabiendo los componentes exactos es posible que se llegue a una solución.
Por todo ello se considera una obra de literatura juvenil, puesto que el lector al que habitualmente le interesan esos temas es a un lector joven que está descubriendo nuevos horizontes y que empieza a experimentar sensaciones diferentes con todo el entorno.
            El libro está escrito en tercera persona, y cada capítulo narra una escena diferente que ocurre en un lugar determinado, así los espacios se limitan a las casas de los personajes, la calle, los bares de fiestas, el hospital y en menor medida la comisaría de la policía que investiga lo ocurrido, pero la descripción de los espacios es escasa. El libro se centra más en la narración de los sentimientos de los personajes y en los diálogos que estos mantienen entre ellos, por tanto el ritmo narrativo es rápido, esto también se debe a que los capítulos son cortos y la lectura se hace amena y fácil. También hay un monólogo en primera persona, que es el que tiene Luciana con ella misma cuando está en coma, los cuales están marcados por el autor poniendo la letra en cursiva; esta habla consigo misma mostrando reflexiones personales y debatiéndose entre la vida y la muerte. Esta lucha también se refleja en los títulos de los capítulos que son movimientos de fichas de ajedrez, como si su lucha entre vivir o morir se tratase de un juego que se puede perder con un mal movimiento.
            En cuanto a mi valoración, en mi opinión la historia es algo esperada, no tiene nada de intriga ni sorpresa, los acontecimientos suceden conforme el lector espera que sucedan y el final es rápido y breve. Esto es lo que también me lleva a pensar que la obra es mejor aceptada por un lector que se sienta más identificado con los personajes, por edad o por carácter. No es un mal libro ya que el lenguaje y la forma son correctos, la historia sigue un hilo argumental fácil de entender, los personajes están marcados por unas características propias que hacen que se diferencien fácilmente unos de otros y el autor introduce varios temas que son interesantes para hacer una reflexión propia sobre ellos. Aún así, y como he dicho, en mi opinión, el argumento resulta esperado y el final muy precipitado.
            Para concluir hay que decir que relacionando la lectura con el ámbito educativo, es un buen libro para que los alumnos de los ciclos de secundaria lean en sus ratos libres, sobre todo a partir de los catorce o quince años que es cuando se empieza a desarrollar esa sensación de libertad. El libro puede motivarles a introducirse en una historia en la que se sientan identificados y que ello les empuje a seguir leyendo. Es un buen libro de animación lectora porque cualquier adolescente reflexiona sobre los temas que trata el libro y por ello puede encontrar en la lectura un buen entretenimiento.

-         -  SIERRA I FABRA, J: Campos de fresas, Madrid, Ediciones SM, 1997.

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