La obra
que se analiza a continuación fue escrita por el autor conocido por sus obras
de literatura juvenil Jordi Sierra i Fabra, más concretamente la que lleva el
título de la traducción de una canción
de los Beatles, “Campos de fresas”. En líneas generales se trata de una obra
destinada a un lector joven y adolescente porque en ella se tratan temas que
son interesantes para ellos como explicaré más adelante. Esto no quita que un
lector más preparado no pueda leerla, puesto, que el vocabulario y tono que usa
es formal, aunque es cierto que hay algunos vocablos propios de la jerga más
juvenil.
El libro trata el tema de las drogas
desde una perspectiva adolescente, por tanto, se aborda desde un enfoque
sentimentalista. La historia es sobre una joven, Luciana, que acaba de alcanzar
la mayoría de edad. Una noche de fiesta con sus amigos toma eva una droga
adulterada y su cuerpo entra en estado de coma; la historia relata cómo su
entorno reacciona ante el acontecimiento, introduciendo así otros temas que son
propios de las preocupaciones adolescentes, como el tema de las drogas, alcohol,
salidas hasta la madrugada, descontrol nocturno, bulimia, relación con los
padres, muerte prematura, donación de órganos y primer amor. La historia va
relatando la preocupación de sus padres y hermana, la angustia de sus amigos y
el amor que el novio siente hacia ella, y se centra, sobre todo, en cómo sus
amigos y su novio intentan conseguir otra pastilla que pueda darles con la
solución que necesita Luciana para despertar, puesto que sabiendo los
componentes exactos es posible que se llegue a una solución.
Por
todo ello se considera una obra de literatura juvenil, puesto que el lector al
que habitualmente le interesan esos temas es a un lector joven que está
descubriendo nuevos horizontes y que empieza a experimentar sensaciones
diferentes con todo el entorno.
El libro está escrito en tercera
persona, y cada capítulo narra una escena diferente que ocurre en un lugar
determinado, así los espacios se limitan a las casas de los personajes, la
calle, los bares de fiestas, el hospital y en menor medida la comisaría de la
policía que investiga lo ocurrido, pero la descripción de los espacios es
escasa. El libro se centra más en la narración de los sentimientos de los
personajes y en los diálogos que estos mantienen entre ellos, por tanto el
ritmo narrativo es rápido, esto también se debe a que los capítulos son cortos
y la lectura se hace amena y fácil. También hay un monólogo en primera persona,
que es el que tiene Luciana con ella misma cuando está en coma, los cuales
están marcados por el autor poniendo la letra en cursiva; esta habla consigo
misma mostrando reflexiones personales y debatiéndose entre la vida y la
muerte. Esta lucha también se refleja en los títulos de los capítulos que son
movimientos de fichas de ajedrez, como si su lucha entre vivir o morir se
tratase de un juego que se puede perder con un mal movimiento.
En cuanto a mi valoración, en mi
opinión la historia es algo esperada, no tiene nada de intriga ni sorpresa, los
acontecimientos suceden conforme el lector espera que sucedan y el final es
rápido y breve. Esto es lo que también me lleva a pensar que la obra es mejor
aceptada por un lector que se sienta más identificado con los personajes, por
edad o por carácter. No es un mal libro ya que el lenguaje y la forma son correctos,
la historia sigue un hilo argumental fácil de entender, los personajes están
marcados por unas características propias que hacen que se diferencien
fácilmente unos de otros y el autor introduce varios temas que son interesantes
para hacer una reflexión propia sobre ellos. Aún así, y como he dicho, en mi
opinión, el argumento resulta esperado y el final muy precipitado.
Para concluir hay que decir que
relacionando la lectura con el ámbito educativo, es un buen libro para que los
alumnos de los ciclos de secundaria lean en sus ratos libres, sobre todo a
partir de los catorce o quince años que es cuando se empieza a desarrollar esa
sensación de libertad. El libro puede motivarles a introducirse en una historia
en la que se sientan identificados y que ello les empuje a seguir leyendo. Es un
buen libro de animación lectora porque cualquier adolescente reflexiona sobre
los temas que trata el libro y por ello puede encontrar en la lectura un buen
entretenimiento.
- - SIERRA I FABRA, J: Campos de fresas, Madrid, Ediciones SM, 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario