Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

lunes, 12 de enero de 2015

El misterio Velázquez (Eva Díaz Romero)



          Cansino, Eliacer. El misterio Velázquez. Editorial Bruño S.L.,1998, Madrid, 153 páginas. ISBN: 84-216-3192-6.
            El autor de esta novela, Eliacer Cansino, nació en 1954 y es catedrático de Filosofía en un instituto de enseñaza secundaria en Aznalfarache (Sevilla). Su actividad literaria se ha centrado principalmente en la literatura infantil y juvenil, pero también ha escrito varias novelas para adultos y volúmenes de poesía. Ha recibido varios premios: el Premio Internacional Infanta Elena en el año 1992, el Premio Anaya en 2009 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010, además de ganar el Premio Lazarillo por la obra que estamos reseñando en el año 1997.
             La novela El misterio Velázquez ha sido elegida entre las 100 mejores obras de literatura juvenil del siglo XX por la Fundación Germán Sánchez Rupérez. Se trata de una novela histórica que narra la historia de Nicolás Pertusato desde que parte a España hasta que tiene diecisiete años. Se trata de un enano que es trasladado a la corte de Felipe IV para ejercer de sirviente, pero gracias a su personalidad e inteligencia, acaba siendo ayudante de Cámara. Además, se gana el respeto de su entorno y mantiene una relación estrecha con el pintor Diego Velázquez, el cual acaba pintándole en su cuadro: Las Meninas.
             Esa lucha de Nicolás por su dignidad y ganarse su sitio, es en parte gracias a Diego de Acedo. Éste es otro enano que ha sido capaz de ganarse el respeto de los demás en España y por eso, le da consejos a Nicolasillo, nada más conocerlo, de cómo comportarse para no acabar convertido en un bufón.
           El misterio de la novela y al que se refiere el título de ésta, es saber quién ha pintado la Cruz de Santiago sobre el pecho de Diego Velázquez en Las Meninas, ya que cuando muere el pintor, el cuadro ya estaba acabado y por tanto, la gente no sabe cómo ha podido aparecer esa cruz.
             Otro misterio de hay en el libro es la figura de Nerval, que ejerce una influencia muy fuerte sobre Velázquez. A este personaje lo podemos identificar con el demonio, debido al título de la tercera parte de El misterio Velázquez “Una cruz para el diablo” y a la frase del famoso pintor cuando dice que le vendió su alma al diablo a cambio del cuadro, refiriéndose a Nerval.
              La novela de Eliacer Cansino, que transcurre en un periodo de diez años, se enmarca en el siglo XVII. Está escrita en primera persona por Nicolás Pertusato y está contada de manera cronológica según sus “cuadernitos de memoria”. El autor utiliza un lenguaje acorde con dicha época, provocando que la historia nos parezca más verídica.
            Debido a esto, propondría para leer este libro a alumnos de 2º ciclo de la E.S.O., ya que hay palabras antiguas que un alumno de 1º o 2º de la E.S.O. no sabrían el significado, ni podrían deducirlo por el contexto. Además, hay fragmentos como el de cuando Nicolasillo va a la casa de Nerval, que lo más probable es que no los entendiesen y perdiesen el hilo de la historia.
            Por otra parte, propondría esta lectura a alumnos de 2º ciclo de la E.S.O., porque seguramente éstos ya tengan constancia de que existe el cuadro de Las Meninas y siendo así, la novela les puede enganchar más, ya que visualizando el cuadro, querrán saber quiénes son los personajes que aparecen en él.
              El misterio Velázquez es una gran obra que yo destacaría por razones. En primer lugar, por la gran habilidad por parte de Cansino de escribir una novela de ficción a partir de un cuadro y de unos personajes reales, ya que crea una relación digna de admiración entre pintura y literatura. Esto hace que mediante la lectura de la obra se puedan aprender cosas referidas al cuadro de Velázquez, además de servirnos dicho cuadro para la realización de actividades de pre-lectura.
            Por tanto, proponerles esta novela a nuestros alumnos, hará que no sólo aprendan literatura, sino arte e incluso historia, ya que con la lectura también se adentran en la corte española del siglo XVII. Además, pueden consultar un índice onomástico que aparece al final del libro para conocer en profundidad a los personajes que aparecen en el cuadro de Velázquez.
            En segundo lugar, destacaría de El misterio Velázquez la moralidad que se esconde tras la obra. En ella, se nos presenta a Nicolás Pertusato como un enano y que por ello, será el centro de las burlas. Nicolás lucha por mantener su dignidad, se instruye en letras y consigue no sólo no ser un bufón, sino ser respetado y ser ayudante de Cámara del Rey.
            Además, aparece en el cuadro pintando por Diego Velázquez y consigue así que su figura quede inmortalizada. Por tanto, los alumnos pueden sacar una moraleja de este libro: pueden conseguir todo lo que se propongan, aunque haya dificultades o algunos intenten impedirlo, porque cuanto más duro y difícil sea el camino, mejor será la recompensa.
            Después de hablar de no ser conformistas con la vida que tenemos si no es la que realmente queremos, y que hemos de luchar por lo que realmente deseemos, saco a colación la idea del inconformismo por parte de Diego Velázquez cuando le vende su alma al diablo a cambio de conseguir el cuadro que siempre había soñado. Si él se hubiese conformado con lo que había pintado, habiendo dado lo mejor de si mismo, no le hubiese vendido su alma al diablo. Por tanto, de aquí se puede sacar otra moraleja: no hay que ser conformistas, pero tampoco querer abarcar todo y ser egoístas, ya que en la actitud de Velázquez podemos ver reflejada su obsesión con la perfección: su cuadro había de ser perfecto y conseguir “fabricar una clepsidra”.
            Para ir finalizando, quiero destacar de la novela lo referido a la religión, ya que el tema del bien y el mal también aparece en la obra y tiene su relevancia. Velázquez vende su alma al diablo, pero quiere salvarse y para ello pide a Nicolás que le pinte la Cruz de Santiago en el cuadro, ya que así el pacto con Nerval se rompería para la eternidad y todo volverá a ser de Dios.
            Además, en la obra encontramos la contraposición entre infierno y paraíso en los versos de Dante recitados por Nicolás Pertusato que se refieren al infierno, y los que deja escrito Velázquez antes de morir, que se refieren al paraíso.
            En conclusión, me ha parecido una gran obra y que recomendaría leer a todo el mundo, en especial a aquellas personas que les guste la pintura y la literatura, ya que en El misterio Velázquez encontrarán la mezcla perfecta de ambas.

1 comentario:

  1. Hola me puede contestar hoy es para mañana, cuando dice lo de la clepsidra¿a que se refiere?
    Un saludo , gracias

    ResponderEliminar