Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

lunes, 19 de enero de 2015

Reseña de Caperucita en Manhattan por Azucena Pereira Pérez.

Título:
Caperucita en Manhattan 
Autor:
Carmen Martín Gaite
Año de publicación:
1990
País:
España
Personajes: 
Sara Allen, Miss Lunatic, Mister Wolf
Editorial:
Siruela
Páginas: 
226


Carmen Martín Gaite es una novelista, ensayista, cuentista, poeta y autora de teatro salmantina nacida en el año 1925 que destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás en 1978, y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. En 1955 publica su primera obra, El balneario, y obtiene por ella el Premio Café Gijón. Dos años más tarde, recibe el Premio Nadal por Entre visillos. 

Caperucita en Manhattan narra la historia de Sara, una niña de diez años bastante fantasiosa y despierta que reside en Brooklyn y cuyo mayor sueño es desplazarse a Manhattan para llevar a su abuela la famosa tarta de fresa de su madre, pero sin la compañía de un adulto. Su abuela es una vieja gloria, fue cantante en su época joven, estuvo casada varias veces y conserva un espíritu joven y despreocupado, lo que despierta en Sara la total admiración. Siendo esta una historia con una Caperucita y su abuelita, no podía faltar el lobo, en esta ocasión representado por Mister Wolf, un multimillonario pastelero que vive en un rascacielos con forma de pastel y que sueña con conseguir la receta perfecta de la tarta de fresa. Pero en esta novela encontramos también un personaje que llenará la historia de magia y sabiduría, Miss Lunatic, una vieja mendiga que pasea por las calles de la ciudad ayudando a los ciudades y que vive de día escondida en la Estatua de la Libertad hasta que un día se tropieza con la pequeña Sara...

En lo que se refiera a la narración, la autora nos presenta la novela en torno a varias historias de los distintos personajes principales. En primer lugar tenemos a la pequeña Sara Allen, esa niña risueña y fantasiosa que anhela conocer la vida en libertad y poder pasear por las calles sin la compañía de su madre. Una joven con ganas de moverse, de observar y de aprender todo lo que la vida le pueda ofrecer. Por otra parte, tenemos a Miss Lunatic, una mujer misteriosa que desprende un halo de magia y que simboliza lo diferente. También nos encontramos con Mister Woolf, un hombre que no conoce nada más allá de su trabajo y que se replanteará su forma ver la vida tras encontrarse con Miss Lunatic y Sara Allen.

Caperucita en Manhattan es una opción para ofrecer a los alumnos que están en plena adolescencia puesto que se trata de una novela sobre el tránsito de la niñez a la vida adulta, donde prima la imaginación y el deseo y las ganas de una niña de crecer y ver mundo y descubrir los misterios que esconde una gran ciudad como Manhattan, una muestra de que la confianza en uno mismo nos puede llevar a conocer aspectos de la vida maravillosos como la libertad y la soledad. 


En síntesis, Carmen Martín Gaite crea una novela ágil y amena en su lectura, con unos personajes bien construidos y definidos y ofreciéndonos su particular punto de vista del cuento infantil clásico. Un viaje que puede gustar o no pero que, sin duda alguna, se ofrece como una historia cargada de momentos y recuerdos entrañables que pueden provocar que el joven lector se identifique con las ganas de libertad que siente Sara Allen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario