Reseña de Campos de fresas por Azucena Pereira Pérez.

España
Personajes:
Luciana, Eloy, Santi, Cinta, Máximo, Loreto, Mariano Zapata
Editorial:
SM Gran Angular. Alerta Roja
Páginas: 144

Jordi Sierra i Fabra es un escritor catalán especializado en obras de literatura infantil y juvenil puesto que la mayoría de sus obras van dirigidas a este tipo de público. Comenzó su andadura como escritor a una edad muy temprana, demostrando su faceta como novelista. Asimismo, ha recibido numerosos premios y menciones por muchas de sus obras, galardones que reconocen su gran labor como escritor.

Campos de fresas narra la historia de Luciana, una joven que de la noche a la mañana verá cómo su plácida vida de adolescente se trunca por una mala decisión. La lucha interna entre los pensamientos y la realidad, la importancia de la amistad, las consecuencias de nuestros actos y el verdadero amor son algunos de los temas fundamentales de una historia que, para los jóvenes, no pasará desapercibida tras su lectura.

Concretamente, Luciana, nuestra protagonista, una noche decide salir de fiesta con su amigos. Para "pasarlo bien", para probar qué es lo que pasa, deciden tomar una droga de diseño que tendrá consecuencias nefastas para la joven. Eloy, su novio, no comprenderá qué ha llevado al amor de su vida a realizar tal locura y se sentirá culpable por haberla dejado sola. A partir de este instante, Eloy luchará con todas sus fuerzas por intentar salvar la vida de su chica. Con la ayuda del resto de sus amigos (que deambularán entre una zozobra de culpabilidad y miedo) y una investigación policial paralela, buscarán por toda la ciudad a los encargados de suministrar drogas de diseño a los jóvenes en las discotecas, con el objetivo de descubrir la composición química de los estupefacientes tan en boga entre los jóvenes. Al mismo tiempo, el periodista Mariano Zapata, comenzará su propia investigación para escribir un artículo sobre el suceso, sin importarle hasta dónde tenga que llegar para conseguir la información necesaria. Y, mientras tanto, Luciana entrará en una lucha interna entre lo que vive en su estado de coma y lo que siente a su alrededor. ¿Aferrarse a la vida o dejarse arrastrar por la muerte?

Así pues, nos topamos ante una novela que trata un tema de actualidad que interesa a los jóvenes como es el de las drogas. Al mismo tiempo, permite al adolescente reflexionar sobre los peligros y las consecuencias de consumir sustancias tóxicas. Pero no queda ahí la cosa puesto que Jordi Sierra i Fabra se sirve de otras problemáticas como la bulimia, las relaciones entre los hijos y sus padres, los amores adolescentes y la lealtad de la amistad para crear su historia. De este modo, desarrolla temas de la realidad cotidiana en la que muchos jóvenes se ven inmersos.

Asimismo, los personajes pueden ser identificables con los jóvenes de hoy en día. En todos los grupos de amigos existen los perfiles que se nos presentan en esta novela, desde la chica buena y estudiosa o el chico responsable hasta los despreocupados y arriesgados. Así pues, cualquier joven lector podría sentirse identificado con alguno de los protagonistas de esta historia, lo que le permitiría empatizar con la novela.

En cuanto a técnicas se refiere, el lector apreciará distintas formas, desde la narración, los diálogos y el monólogo interior a través del personaje en coma de Luciana. Precisamente, ese estado en el que se encuentra la protagonista es uno de los aspectos más reseñables de la novela. Ese sitio en el que ella misma se debate entre luchar por salir adelante o rendirse, al mismo tiempo que observa lo que sucede a su alrededor, es un lugar en el que nadie más puede llegar, un espacio irreal donde la tranquilidad que siente el personaje le impide decidir su futuro. Este lugar se vincula con el título de la obra "Campos de fresas" que hace referencia al título de una canción de los Beatles, donde se habla de una vía de escape, el sitio en el que se encuentra Luciana y que sólo ella decidirá si es eterno o un camino de paso.
"Como decían los Beatles, los campos de fresas pueden llegar a ser eternos”
Sin duda alguna, Campos de fresas es un buena opción para ofrecer a nuestros jóvenes para que vayan cogiendo el gusto a la literatura y la vean como algo cercano a ellos por la realidad que sabe reflejar y retransmitir Jordi Sierra i Fabra. Asimismo, es una novela corta y amena que no presenta dificultades añadidas en su lectura.

En definitiva, el escritor Jordi Serra i Fabra crea con Campos de fresas una historia totalmente recomendable para las adolescentes. Una novela con la que los jóvenes lectores se sumergirán en un mundo semejante a la vida real donde serán conscientes de los peligros de las drogas.