Memorias de
una vaca
Bernardo Atxaga
El libro que procederemos a comentar, en esta breve reseña, es del
autor vasco Bernardo Atxaga.Ziutateaz (De la ciudad) y dos años más tarde
publica su obra Etiopía por la que se le concede el Premio de la
Crítica. Tiene publicadas numerosas obras de diversos géneros: libros de
literatura juvenil e infantil, ensayos, obras teatrales, poesía, etc. Atxaga se considera un autor muy
representativo de la literatura vasca, aunque ha escrito también, obras en
lengua castellana, de las que destacan, El hombre solo y Esos Cielos.
El libro que nos atañe en esta
breve reseña se titula Memorias de una vaca. Publicado en 1992, el libro narra las aventuras de una vaca
llamada Mo desde su nacimiento hasta los felices días en los que decide
escribir estas aventuras a modo de diario. En su diario, Mo nos deja claro,
desde el principio, que siempre ha odiado el hecho de ser una vaca, porque
piensa que las vacas son de los animales más tontos, a diferencia de los caballos
o gatos, que son más inteligentes. En varias ocasiones expresa su deseo de
haber sido un caballo, porque los considera más elegantes e importantes que las
vacas. Sin embargo este deseo se va desvaneciendo, cuando conoce a una vaca
llamada La Vache (La Vache qui rit/La Vaca que ríe). Ésta dice que también
piensa que las vacas son tontas, lo que hace que Mo replantee su opinión sobre
las vacas y se esfuerza en demostrarle que no es tonta, y que a diferencia de
ella se siente orgullosa de ser vaca.
Otra figura importante dentro de
la obra es la del Pesado, su voz interior, que le habla constantemente. Esta
figura representa la conciencia que le hace reflexionar y pensar sobre su forma
de actuar. Gracias a estos personajes y
las experiencias, que Mo va viviendo a lo largo de la historia, pues aprende
cosas que la ayudan a madurar y razonar sobre los acontecimientos que la
rodean. Este personaje, también sirve para que el autor nos introduzca el contexto
en el que transcurre la historia, el País Vasco de la época de la Posguerra.
En lo que respecta la estructura,
el libro se divide en 9 capítulos. En el primer capítulo el autor nos introduce
el personaje principal y nos sitúa en el contexto en el cual va a transcurrir
la historia. El desarrollo de la historia abarca desde el segundo capítulo
hasta el octavo. Entre estos capítulos se narra la vida de Mo, las experiencias
que vive y los cambios que sufre. En el
noveno y último capítulo, se concluye la historia llegando al momento en el que
Mo escribía sus memorias, por lo cual, el final se deja abierto.
En cuanto al estilo, se puede
decir que se trata de un lenguaje sencillo ya que el libro está dirigido al
público infantil. Abunda el uso de los diálogos y de términos en lengua
francesa, que en mi opinión, dificultarían la lectura a los jóvenes que
desconocen dicha lengua. Respecto a la narración, puede que sea un poco lenta y
que se hagan largas para los niños las reflexiones de la conciencia de Mo, lo
que puede dificultar la lectura, o mejor dicho, interrumpirla, haciendo que se
pierda el hilo.
Cabe destacar que la obra está
dirigida a un público de entre 8 y 13 años, por lo que su lectura sería adecuada,
tanto para alumnos de 1º de ESO como de 2º. También podría ser leída en 3º de
ESO, aunque es menos recomendable debido a que el estilo, podría resultar
infantil para algunos alumnos de más de 13 años.
En clase, la obra podría dar
lugar a varios temas de debate entre los alumnos, ya que invita, a lo largo de
la obra, a reflexionar sobre algunas cuestiones que pueden ayudar a los alumnos
a mejorar como personas. De estos temas podemos destacar el del maltrato
animal. Se podría debatir este tema en clase para concienciar a los alumnos sobre
el asunto y sensibilizarlos en contra de estas prácticas inhumanas.
Otra de las ventajas de la obra,
es que sirve como introducción para los alumnos a los acontecimientos
históricos que trata. La época en la cual se suceden los episodios de la
historia de Mo, se corresponde con la época de Posguerra en España. Dichos
temas históricos se estudian en el segundo ciclo de ESO, por lo que servirían a
los alumnos del ciclo anterior, como hemos anticipado.
Finalmente, considero que es una
obra muy interesante para los niños de entre 8 y 13 años, a pesar de la
lentitud en la narración y algunos aspectos que mencionamos anteriormente. Sin
embargo, puede ser muy interesante, si tenemos en cuenta la importancia de la información
histórica que proporciona el libro para el lector de forma medianamente
divertida y simple.
No hay comentarios:
Publicar un comentario