Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

jueves, 22 de enero de 2015

"Memorias de una vaca"- Mohammed Khadim

Memorias de una vaca
Bernardo Atxaga











El libro que procederemos a comentar, en esta breve reseña, es del autor vasco Bernardo Atxaga.Ziutateaz (De la ciudad) y dos años más tarde publica su obra Etiopía por la que se le concede el Premio de la Crítica. Tiene publicadas numerosas obras de diversos géneros: libros de literatura juvenil e infantil, ensayos, obras teatrales, poesía, etc.  Atxaga se considera un autor muy representativo de la literatura vasca, aunque ha escrito también, obras en lengua castellana, de las que destacan, El hombre solo y Esos Cielos.

Nacido en Guipúzcoa en 1951, se interesó muy pronto por la  literatura. Es licenciado en Ciencias Económicas, aunque a principio de los 80 decidió dedicarse sólo a la literatura.  En 1974, publicó su primer libro de poemas
El libro que nos atañe en esta breve reseña se titula Memorias de una vaca. Publicado en 1992,  el libro narra las aventuras de una vaca llamada Mo desde su nacimiento hasta los felices días en los que decide escribir estas aventuras a modo de diario. En su diario, Mo nos deja claro, desde el principio, que siempre ha odiado el hecho de ser una vaca, porque piensa que las vacas son de los animales más tontos, a diferencia de los caballos o gatos, que son más inteligentes. En varias ocasiones expresa su deseo de haber sido un caballo, porque los considera más elegantes e importantes que las vacas. Sin embargo este deseo se va desvaneciendo, cuando conoce a una vaca llamada La Vache (La Vache qui rit/La Vaca que ríe). Ésta dice que también piensa que las vacas son tontas, lo que hace que Mo replantee su opinión sobre las vacas y se esfuerza en demostrarle que no es tonta, y que a diferencia de ella se siente orgullosa de ser vaca.
Otra figura importante dentro de la obra es la del Pesado, su voz interior, que le habla constantemente. Esta figura representa la conciencia que le hace reflexionar y pensar sobre su forma de actuar.  Gracias a estos personajes y las experiencias, que Mo va viviendo a lo largo de la historia, pues aprende cosas que la ayudan a madurar y razonar sobre los acontecimientos que la rodean. Este personaje, también sirve para que el autor nos introduzca el contexto en el que transcurre la historia, el País Vasco de la época de la Posguerra.
En lo que respecta la estructura, el libro se divide en 9 capítulos. En el primer capítulo el autor nos introduce el personaje principal y nos sitúa en el contexto en el cual va a transcurrir la historia. El desarrollo de la historia abarca desde el segundo capítulo hasta el octavo. Entre estos capítulos se narra la vida de Mo, las experiencias que vive  y los cambios que sufre. En el noveno y último capítulo, se concluye la historia llegando al momento en el que Mo escribía sus memorias, por lo cual, el final se deja abierto.
En cuanto al estilo, se puede decir que se trata de un lenguaje sencillo ya que el libro está dirigido al público infantil. Abunda el uso de los diálogos y de términos en lengua francesa, que en mi opinión, dificultarían la lectura a los jóvenes que desconocen dicha lengua. Respecto a la narración, puede que sea un poco lenta y que se hagan largas para los niños las reflexiones de la conciencia de Mo, lo que puede dificultar la lectura, o mejor dicho, interrumpirla, haciendo que se pierda el hilo.
Cabe destacar que la obra está dirigida a un público de entre 8 y 13 años, por lo que su lectura sería adecuada, tanto para alumnos de 1º de ESO como de 2º. También podría ser leída en 3º de ESO, aunque es menos recomendable debido a que el estilo, podría resultar infantil para algunos alumnos de más de 13 años.
En clase, la obra podría dar lugar a varios temas de debate entre los alumnos, ya que invita, a lo largo de la obra, a reflexionar sobre algunas cuestiones que pueden ayudar a los alumnos a mejorar como personas. De estos temas podemos destacar el del maltrato animal. Se podría debatir este tema en clase para concienciar a los alumnos sobre el asunto y sensibilizarlos en contra de estas prácticas inhumanas.
Otra de las ventajas de la obra, es que sirve como introducción para los alumnos a los acontecimientos históricos que trata. La época en la cual se suceden los episodios de la historia de Mo, se corresponde con la época de Posguerra en España. Dichos temas históricos se estudian en el segundo ciclo de ESO, por lo que servirían a los alumnos del ciclo anterior, como hemos anticipado.

Finalmente, considero que es una obra muy interesante para los niños de entre 8 y 13 años, a pesar de la lentitud en la narración y algunos aspectos que mencionamos anteriormente. Sin embargo, puede ser muy interesante, si tenemos en cuenta la importancia de la información histórica que proporciona el libro para el lector de forma medianamente divertida y simple. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario