sábado, 17 de enero de 2015

Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra

Campos de fresas es una obra literaria escrita por el autor Jordi Sierra i Fabra que se publicó en el año 1997. Es un libro que se inserta en el género de la literatura juvenil por su caracterización, de la que hablaremos posteriormente. Se trata de una obra que, tradicionalmente, se ha incluido en la programación de Lengua y literatura castellana en la ESO. ¿Por qué? ¿Qué es lo que origina que esta obra agrade a los alumnos? Las drogas, la bulimia, las relaciones sentimentales y el hecho de que todo ello esté protagonizado por adolescentes tienen mucho que ver en el protagonismo de este libro en los adolescentes.

El libro narra la aventura que unos adolescentes protagonizan en el mundo de las drogas. Luciana,  una joven aplicada en los estudios y con un buen comportamiento, toma una pastilla una noche de fiesta y acaba en coma. Esto fue lo que, ya de madrugada, los médicos les dijeron por teléfono a los padres de esta. Estos, los señores Salas, junto con su otra hija, Norma, acuden al hospital y no se separan de Luciana. Entretanto, aparece la figura del inspector Espinós, quien, junto con el doctor Pons –el médico que lleva el caso de Luciana-, intentan esclarecer el asunto acaecido: el inspector, para dar con aquel que le ha vendido a la joven la pastilla que la ha generado esas fatales consecuencias; y el médico, para averiguar qué tipo de pastilla tomó para poder combatir de manera más efectiva los efectos que había producido en su cuerpo.
Esa fatal noche Luciana no salió sola, sino que la acompañaban sus amigos Cinta, Santi y Maxi. Estos permanecieron en el hospital hasta que llegaron los padres de Luciana, momento en que ellos aprovecharon para ir a acostarse. Los tres personajes sufren, por un lado, los reproches de Eloy, novio de Luciana, al enterarse de lo sucedido y acudir al hospital; y, por otro lado, el interrogatorio del inspector Espinós para intentar dar luz al asunto. Además, a medida que van asimilando todo lo que ha ocurrido en tan poco tiempo, sufren un sentimiento de culpabilidad: porque Luciana tomó la pastilla incitada por ellos y porque, aunque todos habían tomado drogas, a Luciana fue a la única que le había sentado mal. Además de estos tres personajes amigos de la protagonista, aparece otro: Loreto. Se trata de una joven íntima amiga de Luciana que sufre bulimia, hecho por el que los amigos dudan si contarle el estado de Luciana, pues, dada su enfermedad, se encontraba muy débil. Finalmente, se lo cuentan, y el hecho de ver a su amiga en tal estado hace que reúna fuerzas para superar su enfermedad.

Eloy, desesperado al ver que la investigación de la policía no avanzaba, decidió emprender la búsqueda él solo de aquel quien le vendió las pastillas a su novia: solo sabiendo qué había tomado podía la vida de Luciana tener un halo de esperanza. Acudió a los tres amigos que habían salido con ella esa noche para que le pudieran facilitar alguna pista y llegó a una conclusión: fue Maxi, junto con otro amigo, Raúl, quienes llevaron las pastillas al resto del grupo. Entonces, Eloy empezó a buscar a Raúl: fue a casa de Ana y Paco, otros amigos que estuvieron en la fiesta, quienes le dijeron que Raúl estaba en una fiesta privada. Cuando dio con él, este le confesó quién la había vendido las pastillas: Poli, alias el mosca. Fue a buscarlo, lo encontró y, tras una dura carrera tras él, este cayó, se golpeó en la nuca y falleció. Las pastillas cayeron a una alcantarilla, dando por perdida cualquier esperanza de Eloy. No obstante, Cinta había conseguido coger durante la carrera una de ellas. Finalmente, Luciana vuelve a la vida.

Se trata de un libro organizado en capítulos cuyo título son horas, el momento del día en que transcurren los hechos contados en ese capítulo. Tal vez, es una manera más del autor de transmitirnos la importancia que puede tener un minuto en cuestión de perder o salvar nuestras vidas: es el tiempo que Luciana usa para tomarse la pastilla y también es el tiempo durante el que, por fin, abre los ojos tras el coma. Es una obra destinada a lectores adolescentes, por lo que aparecen una serie temas que podrían suscitar el interés de estos a la lectura del libro: personajes adolescentes, drogas, bulimia, relaciones sentimentales, relaciones familiares (la de Luciana con su hermana, la de Maxi con sus padres, por ejemplo,…), los camellos,… además de ser un libro cuya historia se compone de temas que llaman la atención de un público tal, contiene implícita una idea acerca de la problemática de la droga en los adolescentes: aunque, a priori, parezca un producto “inofensivo”, puede tener unas consecuencias nefastas, tal y como podemos ver en el ejemplo de Luciana, la protagonista.