viernes, 23 de enero de 2015

Reseña Escenarios Fantásticos; Lorena Pérez Palma

Escenarios fantásticos nos relata una historia contada en tres capítulos.  En el primer capítulo nos encontramos con un personaje llamado Leganés y que no tiene otro entretenimiento que imaginar historias que pueden tener lugar en una fábrica abandonada que se encuentra situada enfrente de su casa. En un primer momento podemos pensar que este personaje será el protagonista de la historia, ya que será él quien nos cuente, en primera persona, cómo aparece el espejismo de la fábrica.
Cuando este aparece se genera una gran expectación, millones de personas acuden a verlo e intentar averiguar qué es. Este revuelo captará la atención de un domador de espejismos llamado Demetrius Iatopec y quien será uno de los pilares base de la historia. Como experto domador aplicará una de sus técnicas para llevarse consigo el espejismo. El método que usará será el de envolver al espejismo en una pompa de jabón, hecho que dejará a todos los espectadores boquiabiertos. A este nuevo personaje lo presentan como alguien estrafalario y extraño, alguien que despertará la intriga de todos los presentes alrededor del espejismo pero en concreto de un periodista, Nathaniel Maris, quien a través del resto de capítulos será el responsable de contarnos la historia.
              Como ya hemos nombrado el encargado de descubrirnos la historia de Iatopec, el mago, y los entresijos que esconde este personaje será Nathaniel, quien tras largas investigaciones se colará en el último ensayo del espectáculo del mago Iatopec; “El gran teatro mundial de los espejismos”. A lo largo de este capítulo presenciaremos cómo se arruina este espectáculo y nunca llega a su estreno. Además, también veremos cómo el mago, frustrado tras su fracaso, desaparece y nunca se vuelve a saber de él.
              En el último capítulo veremos, de la mano de Nathaniel, como el mago vuelve a la carga con otra identidad. Todo esto se va descubriendo a raíz de que el periodista recibe una misteriosa invitación a un parque de atracciones que se inaugurará dentro de poco y cuyo nombre será “El parque de atracciones de Arco Iris”. Además, en este último capítulo se presenta al personaje antagonista, que en este caso es un enemigo del mago y, también, el responsable del fracaso de “El gran teatro mundial de los espejismos”. Por lo tanto, en este capítulo podremos ver cómo el periodista nos va presentando esas atracciones cargadas de fantasía e imaginación y cómo se va desvelando el porqué de la rivalidad de ambos magos. Finalmente, se desvelará el secreto del mago rival, Buenaventura Maestre, y Iatopec podrá abrir las puertas de su parque de atracciones con éxito.
           Por lo tanto, nos encontramos con una obra que traslada al lector al mundo de la imaginación y la fantasía. Se trata de un libro que se podría enfocar hacia segundo o tercero de la ESO y que sería interesante para trabajar en clase. Al contener tantos escenarios y tantos lugares se les podría pedir a los alumnos que imaginaran ellos mismos las atracciones, ya que aparecen descritas con tanto detalle que no es difícil visualizarlas. Además, también se podrían trabajar otros aspectos como los cambios de narrador. Se trata de una obra corta y que, por lo tanto, se lee rápido. Quizá en algunos puntos esté demasiado cargada de fantasía pero aun así no deja de ser una obra interesante para trabajar en clase.

Por último, solo me queda añadir que los valores que transmite el libro también son muy importantes, ya que se puede ver claramente como nadie se rinde hasta alcanzar el objetivo propuesto. Un caso claro sería el del mago dado que aunque hubiese fracasado, todavía siente fuerzas para construir un nuevo espectáculo con el objetivo de que todo el mundo disfrute y sienta placer por jugar con su imaginación. Por lo tanto, podríamos extraer del libro valores como la constancia y el ímpetu por alcanzar la meta propuesta e incluso la confianza que la podemos reflejada en el vínculo que se crea entre el mago Iatopec y el periodista Nathaniel.