De modo general, la obra Campos de fresas (1997) del autor Jordi
Sierra i Fabra trata de un grupo de jóvenes que sale de fiesta dispuestos a
bailar, beber y pasarlo bien. Sin embargo, con el objetivo de aguantar tres
días sin descanso deciden consumir droga, por lo que compran unas pastillas.
Una de las amigas, Luciana, no tolera el producto y, tras un golpe de calor,
cae en coma. La trama principal reside en que no se sabemos si despertará o
morirá. Sus padres después de enterarse acuden al hospital, donde permanecen
incansables a la espera del desenlace. El resto de jóvenes que estaba esa
noche, deciden buscar al hombre que vendió el éxtasis para intentar saber la
composición y poder salvar a su amiga.
La lectura estará destinada a 3º
de la ESO, en el que los alumnos tienen una edad comprendida entre los 14 y los
16 años, por lo que están en un periodo de cambios y experimentación, quieren
descubrir el mundo, ya que sienten que son adultos. Por tanto, creemos que la
obra seleccionada, es una elección imprescindible en cualquier instituto al
tratar una de las temáticas propias de la adolescencia, la droga. Así pues, la
lectura puede servir para concienciar a nuestros alumnos del peligro que
entraña el consumo de sustancias estupefacientes.
Formará parte de una de las tres
lecturas obligatorias que deberán realizar los alumnos a lo largo del curso. Antes
de que lean el libro, en clase realizaremos actividades de prelectura, el fin que
perseguimos con esta técnica es motivar al estudiante antes de hacer cualquier
ejercicio. Por tanto, pretendemos que no vea la acción de leer como una
obligación, sino como fuente de entretenimiento y aprendizaje.
Retomando de nuevo la obra de
Jordi Sierra i Fabra, como ya hemos dicho con anterioridad, existe un argumento
central que gira en torno a la adolescente hospitalizada. Como consecuencia de
este hecho, aparecen otras historias igual de interesantes, que mantienen al
lector expectante durante todo el libro. Por un lado, encontramos a los familiares
que aguardan en el centro hospitalario, para perturbar su dolor, entra en
escena un periodista que se ha hecho eco de la noticia e increpa a los
familiares para obtener información y publicar su artículo. Sus escrúpulos son
tan escasos que se las ingenia para engañar a la hermana de la protagonista y
que le proporcione información y así poder escribir un artículo, también con el
fin de obtener una foto de la moribunda para que sea la portada del periódico.
Otro papel fundamental es el del
novio y los amigos. Estos, desbordados por un intenso sentimiento de
culpabilidad, deciden volver a salir de fiesta para encontrar al camello y
obtener otra pastilla igual. Este último, apodado Poli, es consciente de lo que
pasó esa noche y, temeroso por recibir represalias legales va huyendo de la
policía. Aunque pretende abandonar el negocio, se ve presionado para seguir
vendiendo. Los agentes que llevan el caso también tienen protagonismo, ya que
nos hacen partícipes en su investigación. Por último, es la propia Lucrecia,
desde la cama del hospital la que nos cuenta cómo se siente, pero esto solo lo
sabe el lector, el resto de personajes, por razones obvias, desconocen que los
ve y se comunica con ellos.
El libro está dividió en noventa
y cinco partes, cada una de ellas titulada con diferentes movimientos de
ajedrez (Ej: 42 (Blancas g3), ya que la protagonista, gran aficionada a este
deporte, está jugando una partida con una rival difícil, la muerte. Durante la
lectura la expectación es máxima para saber quién ganará, así como por saber si
los amigos conseguirán el éxtasis o si la policía atrapará al camello. No es
hasta el final de la obra cuando obtenemos la respuesta a rodas las incógnitas.
El tiempo en el que transcurren los hechos es, aproximadamente, un día.
En mi opinión, la obra de Jordi
Sierra i Fabra nos introduce en un tema que, en la actualidad, sigue siendo
noticia cada semana. Los jóvenes salen de fiesta y continúan siendo tentados al
consumo de sustancias estupefacientes sin reparar en los peligros que esto
puede ocasionar en el organismo. Además de ser un argumento que puede servir para
concienciar, encontramos otros temas de gran interés: una investigación y
persecución policial, amistad, amor, trastornos alimenticios, etc., que hacen
que sea un libro ágil y ameno. Por tanto, es un libro al que se le puede sacar
mucho partido dentro del contexto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario