Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

domingo, 18 de enero de 2015

Campos de fresas de Jordi Sierra i Fabra. Por Lara Mateo Vidal


De modo general, la obra Campos de fresas (1997) del autor Jordi Sierra i Fabra trata de un grupo de jóvenes que sale de fiesta dispuestos a bailar, beber y pasarlo bien. Sin embargo, con el objetivo de aguantar tres días sin descanso deciden consumir droga, por lo que compran unas pastillas. Una de las amigas, Luciana, no tolera el producto y, tras un golpe de calor, cae en coma. La trama principal reside en que no se sabemos si despertará o morirá. Sus padres después de enterarse acuden al hospital, donde permanecen incansables a la espera del desenlace. El resto de jóvenes que estaba esa noche, deciden buscar al hombre que vendió el éxtasis para intentar saber la composición y poder salvar a su amiga.

La lectura estará destinada a 3º de la ESO, en el que los alumnos tienen una edad comprendida entre los 14 y los 16 años, por lo que están en un periodo de cambios y experimentación, quieren descubrir el mundo, ya que sienten que son adultos. Por tanto, creemos que la obra seleccionada, es una elección imprescindible en cualquier instituto al tratar una de las temáticas propias de la adolescencia, la droga. Así pues, la lectura puede servir para concienciar a nuestros alumnos del peligro que entraña el consumo de sustancias estupefacientes.

Formará parte de una de las tres lecturas obligatorias que deberán realizar los alumnos a lo largo del curso. Antes de que lean el libro, en clase realizaremos actividades de prelectura, el fin que perseguimos con esta técnica es motivar al estudiante antes de hacer cualquier ejercicio. Por tanto, pretendemos que no vea la acción de leer como una obligación, sino como fuente de entretenimiento y aprendizaje.

Retomando de nuevo la obra de Jordi Sierra i Fabra, como ya hemos dicho con anterioridad, existe un argumento central que gira en torno a la adolescente hospitalizada. Como consecuencia de este hecho, aparecen otras historias igual de interesantes, que mantienen al lector expectante durante todo el libro. Por un lado, encontramos a los familiares que aguardan en el centro hospitalario, para perturbar su dolor, entra en escena un periodista que se ha hecho eco de la noticia e increpa a los familiares para obtener información y publicar su artículo. Sus escrúpulos son tan escasos que se las ingenia para engañar a la hermana de la protagonista y que le proporcione información y así poder escribir un artículo, también con el fin de obtener una foto de la moribunda para que sea la portada del periódico.

Otro papel fundamental es el del novio y los amigos. Estos, desbordados por un intenso sentimiento de culpabilidad, deciden volver a salir de fiesta para encontrar al camello y obtener otra pastilla igual. Este último, apodado Poli, es consciente de lo que pasó esa noche y, temeroso por recibir represalias legales va huyendo de la policía. Aunque pretende abandonar el negocio, se ve presionado para seguir vendiendo. Los agentes que llevan el caso también tienen protagonismo, ya que nos hacen partícipes en su investigación. Por último, es la propia Lucrecia, desde la cama del hospital la que nos cuenta cómo se siente, pero esto solo lo sabe el lector, el resto de personajes, por razones obvias, desconocen que los ve y se comunica con ellos.

El libro está dividió en noventa y cinco partes, cada una de ellas titulada con diferentes movimientos de ajedrez (Ej: 42 (Blancas g3), ya que la protagonista, gran aficionada a este deporte, está jugando una partida con una rival difícil, la muerte. Durante la lectura la expectación es máxima para saber quién ganará, así como por saber si los amigos conseguirán el éxtasis o si la policía atrapará al camello. No es hasta el final de la obra cuando obtenemos la respuesta a rodas las incógnitas. El tiempo en el que transcurren los hechos es, aproximadamente, un día.

En mi opinión, la obra de Jordi Sierra i Fabra nos introduce en un tema que, en la actualidad, sigue siendo noticia cada semana. Los jóvenes salen de fiesta y continúan siendo tentados al consumo de sustancias estupefacientes sin reparar en los peligros que esto puede ocasionar en el organismo. Además de ser un argumento que puede servir para concienciar, encontramos otros temas de gran interés: una investigación y persecución policial, amistad, amor, trastornos alimenticios, etc., que hacen que sea un libro ágil y ameno. Por tanto, es un libro al que se le puede sacar mucho partido dentro del contexto educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario