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viernes, 23 de enero de 2015

Xavier Docampo, Cuando de noche llaman a la puerta ·.· por Ignacio Yarza


Xavier Docampo, Cuando de noche llaman a la puerta, Ilustraciones: Xosé Cobas, editorial Anaya, Madrid, 1996.




Título original: Cando petan na porta pola noite, Edicións Xerais, Galicia, 1994.
Francisco Xavier Puente Docampo, escritor y maestro, nace en 1946 en Lugo. Entiende la biblioteca como un lugar de encuentro, algo que va más allá del espacio que la configura y en el que encontrar libros y estanterías es solo el comienzo de un viaje apasionante. Por ello lo podemos considerar, además de un animador a la lectura, un formador de lectores.
Su dedicación compagina la Literatura Infantil y Juvenil con la docencia. Ha publicado también novela (O libro das viaxes imaxinarias, Xerais, 2008) y ensayo (Falar e escoitar, Xerais, 1992). En 1995 recibe por la obra que reseñamos el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/entrevista-a-xavier-puente-docampo--0/video/
Pincha en el icono para escuchar una entrevista al autor.

El duende verde
La colección «El Duende Verde» es de aquellas que albergan una voluntad de canon. En este caso, Anaya, la tiene para con la Literatura Infantil y Juvenil. Cuando detrás de un libro existe un proyecto editorial concreto, estudiado, valorado no solo bajo criterios económicos, cabe pensar que existe algo valioso, más allá del dinero. Desconozco qué criterios sigue Anaya, aparte de los que trasluce la lista de 94 publicaciones hasta 1996. En ella aparecen títulos como A bordo de la gaviota (Fernando Alonso),  El hombre que perdió su imagen (Sierra i Fabra), Montes, pájaros y amigos (Montserrat del Amo), o El hijo del jardinero (Juan Farias).

 Xosé Cobas y Xavier Docampo
 Cuando de noche llaman a la puerta
El título es ya una llamada a la imaginación, una excusa o punto de partida: a partir del aldabonazo (o timbrazo, o golpe seco de puño cerrado), es cuando comienza esta historia, compuesta por cuatro relatos, abrigados por una invitación a la lectura y un poema en el que «el autor habla de sí mismo», con voluntad de humanidad.  
«Querido Lector» prepara a la audiencia. Esto que parece un contrasentido, se traduce en escuchar leyendo. «El fenómeno literario es probable que sea más un fenómeno de escucha que un fenómeno de expresión», dice Docampo.  Algo que como bien apunta es discutible, pero que encierra sin duda una verdad inherente al ser humano: necesitamos contar para escucharnos, necesitamos escribir para leernos, necesitamos escribir, escuchar, leer, contar historias (parafraseo algunas ideas del autor en la entrevista enlazada en el icono de la Cervantes).

«El espejo del viajero» es un encuentro fugaz entre dos seres idénticos que acaban tratando de asesinarse. Un desdoblamiento de la personalidad, accesible al lector de 12 años. «El Hornadas» narra, a través del relato que viaja hasta el lector, la historia de Teixo: aquel que junto a otros dos campesinos, asesinó a una vieja y quemó su cadáver. El recurso de contar la historia a través de aquellos que la contaron, permite reencontrarse con el sentido primario de la literatura.

Con «Loba», naturaleza y hombre se enfrentan. Los aullidos atemorizan a una pequeña aldea. La caza. Animales que no llegan a herir por voluntad de atacar a los aldeanos, sino por defenderse de la persecución a que son sometidos. La historia de nuevo contada como algo vivido, que a su vez se transmite de padres a hijos. La visión de la loba: «ojos como de hierro candente». Un final trágico.

Todos los relatos abordan el tema de la muerte. Diferentes perspectivas, motivos, pero todos lo abordan y despliegan la reflexión. «El cumplemuertes» la lleva escrita en el título. Un señor, anónimo, recibe año tras año una misteriosa carta, en la que le felicitan por el día en que va a morir. Algo le evita a este señor el destino fatal: el derecho a ejercer su libertad.

Trabajar estos relatos en el aula de tercer ciclo de primaria o primer ciclo de secundaria, puede permitirnos entablar un diálogo con los estudiantes que explore inquietudes universales: el destino, la muerte, la libertad, el miedo,… Inquietudes como las que el poema final nos revela, imposible de comentar sin repetir lo que bien expresa por sí solo:

TENGO MIEDO…
Cuando de noche llaman a la puerta.
A estar solo cuando no quiero estar solo.
A estar entre mucha gente.
A quedarme solo en el mundo.
A no morir nunca.
A morir pronto.
A morir estúpidamente en una carretera.
A quedar inútil.
A enloquecer.
A que les pase algo a los míos.
A que los que quiero no me quieran.
A perder el gusto por las cosas que me gustan.
A tener que vivir siempre en una ciudad.
A que no haya flores.
A que no haya animales en libertad.
A no poder mirar las estrellas por las noches.
A no poder mirar el paisaje en otoño.
Al mar (desde el mar).
A mirar un día hacia el cielo y no ver pájaros.
A que no haya truchas en los ríos.
A tener que ir a la guerra.
A la guerra, aunque no tenga que ir.
A las almas miserables.
A los que siempre dicen la verdad.
A los que mienten siempre.
A pasar hambre.
A los cuentos de miedo.
A las películas de miedo.
A ir al dentista.
A no tener miedo a nada.
A tener mucho miedo.
Cuando pasa mucho tiempo sin que nadie llame a mi puerta
A…

1 comentario:

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