CANSINO, Eliacer: El misterio
Velázquez, Madrid, Editorial Bruño.
El
misterio Velázquez es una obra de Eliacer Cansino. Este escritor
nació en Sevilla en 1954, estudió la carrera de Filosofía y ejerce
la docencia como catedrático de Filosofía en IPEP Sevilla. De
Cansino podemos destacar que recibió el Premio Lazarillo de Autores
en el año 1997 por El misterio Velázquez, obra que vamos a
analizar en esta reseña, y también se le destaca por el
recibimiento del Premio Internacional Infanta Elena por Yo,
Robinson Sánchez, habiendo naufragado en 1992, y el Premio Anaya
de Literatura infantil y juvenil por Una habitación en Babel
en 2009. Su obra abarca tanto la literatura juvenil como la infantil,
siendo un autor destacado en ambos géneros.
Esta
obra fue publicada en 1998 por la editorial Bruño en Madrid, y la
edad recomendad para su lectura es a partir de 11-12 años. Creo que
es un libro con un estilo adaptado a la época en la que se narran
los acontecimientos que puede que sea un poco complicado para algunos
niños, siendo también algo oscuro el tema del misterio que se da en
la obra, por lo que creo que esta obra debería ser empleada con
niños de segundo ciclo de secundaria, porque para niños de 10 años
quizá sea un poco complicado de entender.
El
misterio Velázquez narra las confesiones de Nicolás Pertusato,
un joven natural de Alessandría de la Palla, en el Milanesado, el
cual a lo largo de su vida se halló en el centro de muchos extraños
sucesos. Esta historia la cuenta cuando tiene diecisiete años, y
empieza narrando los hechos cuando sólo tiene siete años y su padre
se da cuenta que es enano y lo entrega a un caballero para que se lo
lleve a España para que se ponga al servicio del rey. En el viaje a
España conoce a su padrino (así lo llama él) José Acedo, del que
aprenderá muchas cosas para demostrar que uno no es de grande por lo
que se ve por fuera, sino que uno mismo puede llegar a ser muy grande
por dentro. Después de algunos sufrimientos y accidentes, se habitúa
a la vida de palacio y pasa a vivir con el gran pintor Diego
Velázquez, y es ahí cuando aparece la opción de que Nicolasillo
aparezca en el cuadro de Las Meninas.
La
idea del cuadro la piensa el rey y también Nerval, el personaje más
enigmático y más extraño de la obra, ya que no sabemos
prácticamente nada de él, sólo que parece de origen italiano y que
Juana Pacheco, la mujer de Diego Velázquez, lo odia porque está
haciendo perder la cabeza a su marido por el enfoque que el italiano
quiere que tenga ese cuadro. Don Diego Velázquez vende su alma al
diablo (Nerval) para que la ejecución del cuadro sea la que siempre
ha soñado, cosa que le hace estar todo el día dándole vueltas a la
cabeza con el cuadro.
El
mayor misterio de la obra surge cuando acude Nicolás Pertusato acude
a casa del pintor italiano y, como si fuese una especie de
alucinación, se le aparece allí mismo lo que sería el taller donde
trabaja Velázquez y lo que ha de ser el cuadro de Las Meninas con el
paso del tiempo, cuando don Diego lo finalice de la forma que le
parece correcta Nerval, creando una clepsidra. De esta extraño
personaje cabe destacar también que posee la peculiaridad de no
permitir recordar su rostro a los demás personajes, por lo que les
es imposible describirlo.
Cuando
pasan cuatro años, estando Velázquez al borde de la muerte y con el
cuadro finalizado, éste llama a Nicolás para que le haga un último
e imprescindible favor: que le pinte en el cuadro la Cruz de Santiago
en el pecho, ya que años antes había sido nombrado Caballero de
Santiago y podía así liberar su alma. De la tarea de pintar la Cruz
se encarga Juan Pareja, antiguo esclavo de Velázquez y mejor amigo
de Nicolás, y tras esto el pintor muere. Al final de la obra,
Nicolás es una persona con unas aptitudes muy buenas, con gran
inteligencia y lleno de esperanza, a pesar de sus condiciones
físicas.
En
cuanto a la estructura de la obra, se trata de una narración en
primera persona que está dividido en tres partes, coincidiendo en
tres etapas diferentes en la vida de Nicolás Pertusato, que
contienen un total de veintitrés capítulos y un epílogo en el que
aparece el cuadro finalizado de Las Meninas, señalando
el nombre de cada personaje que aparece en él. Además, al
final de la obra aparece un índice onomástico, con el que los
jóvenes lectores pueden leer las características de cada personaje
que aparece en la obra por si se les ha olvidado, además que en este
índice también se cuenta cómo finaliza la historia de cada
personaje, ya que el final del libro es abierto. Es una novela de
fácil comprensión y aún así es capaz de crear una ambientación
realista de la época. Aunque sí que hay algunas palabras que les
pueda costar entender a los alumnos, por lo que está destinada a
alumnos con un mínimo de hábito lector.
Por
otro lado, creo que es una obra muy interesante y que puede fomentar
la lectura de los alumnos ya que es una novela con un lenguaje muy
rico que mantiene vivo el interés por el siempre enigmático cuadro
de Las Meninas, cosa que puede hacer que los alumnos se
interesen por los cuadros y por el arte en general. Destacaría el
poder de recreación de la época en que se narra y el ascenso
interior que logra Nicolás con el paso de los años y con los
diferentes sucesos que le toca vivir. Me parece que es un gran
ejemplo de que cualquier persona, tenga alguna minusvalía o
cualquier deficiencia física, puede llegar tan alto como se lo
proponga y hacerse respetar, cosa que logra con creces el pequeño
Nicolasillo. Cualquier joven que se sienta discriminado por su
entorno por ser diferente en algo al resto se puede sentir
identificado con Nicolás Pertusato y le puede ayudar moralmente ver
que este pequeño italiano consigue hacerse con un alto puesto en la
Corte de nuestro país, algo muy difícil en la época con tan corta
edad.
Como
conclusión, emplearía esta obra con mis alumnos para introducir
algún tema de pintura y de arte, ya que conocer este tipo de obras
es muy enriquecedor para todo intelecto, y sobre todo para que vean
que cualquier persona puede superar sus dificultades. También
destacaría el papel que juega don Diego Velázquez en la novela,
siendo un claro ejemplo de persona que quiere lograr sus objetivos a
toda costa, incluso vendiéndole su propia alma al diablo, que en
este caso es Nerval. Al final, el gran pintor consigue salvar su alma
cuando ordena a Nicolás que dibuje la cruz de Santiago en el pecho,
con lo que podemos ver que aunque se cometan errores al final todo se
puede arreglar. Finalmente, podemos decir que el tema fundamental de
la obra es cómo mantiene la dignidad Nicolás Pertusato a pesar de
su condición de enano.
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