SERRA I FABRA, Jordi, Campos de fresas, Madrid, SM, 1997
Una noche de fin
de semana, Luciana, una joven de dieciocho años que se encontraba de fiesta con
sus amigos, entra en un profundo coma tras consumir eva, una pastilla muy similar al éxtasis. La noticia cae como un
jarro de agua fría a su familia, sus amigos, quienes tras consumir la misma
droga se encuentran en buen estado, y a Eloy, el novio de la joven. Este decide
ponerse manos a la obra para encontrar una pastilla idéntica a la que tomó
Luciana y ayudar a los médicos a averiguar el motivo real del coma.
Durante la
novela se suceden cantidad de hechos en una acción con movimiento constante en
la cual los personajes se mueven alrededor de la desgracia de Luciana. Sin
embargo, en una acción donde se insertan guiños de novelas policíacas, se
introducen aspectos de total actualidad: un periodista hace lo posible por
conseguir una foto de la joven para dar una exclusiva; el mundo de las drogas;
la bulimia, etc. Mientras, la joven juega una partida de ajedrez con la muerte.
Un final relativamente inesperado sirve como colofón para la reflexión sobre el
principal tema de la novela: el consumo drogas y sus consecuencias.
Campos de fresas
es una novela que reúne una nómina de temas que resultan interesantes, sobre
todo, para un lector adolescente. Las drogas, la bulimia, el amor, la familia o
la amistad forman el eje de una narración original que incluye capítulos
narrados desde la voz de diferentes personajes y que intercala una especie de
monólogo interior que representa la voz de Juliana durante su estado de coma. Esta
estructura invita al receptor a un mayor acercamiento a la historia a través de
las voces de los protagonistas, quienes se preocupan, sufren, reflexionan. Se
trata de una novela realista que introduce al joven lector en un contexto
conocido, o no, y que sirve para remover conciencias y reflexionar sobre temas
de actualidad como pueden ser las drogas y sus consecuencias. Por este motivo,
la lectura de esta obra podría estar dirigida a cualquier curso de la ESO, sin
embargo, sería perfecta para el primer ciclo puesto que contiene una temática
llamativa que puede servir para iniciar la formación literaria de nuestros
alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario