sábado, 31 de enero de 2015

Reseña sobre Campos de fresas, por Fernando Arroyo

Reseña sobre Campos de fresas

Jordi Serra i Fabra es un autor precoz. Con tan sólo 12 años ya se había lanzado a escribir una novela de gran extensión. Fue un estudioso de la música y un gran escritor de literatura juvenil. Destaca por haber obtenido muchos premios, tanto en castellano como en catalán. Y es importante mencionar  la Fundación Jordi Sierra i Fabra que creó en el 2004 para fomentar la literatura entre los jóvenes.[1]
            Campos de fresas es la historia de una joven que acaba de ser intoxicada por el consumo de una pastilla de éxtasis (que después descubrirán que es, más bien, EVA). La novela mantiene al lector en un estado de tensión constante puesto que da la sensación de que cada página que pasamos, a Luciana le queda un instante menos de vida. El relato nos documenta acerca del peligro que corren los jóvenes en la actualidad ante la moda de las drogas sintéticas, las cuales muchas están adulteradas y pueden ser mortales para individuos que presentan anomalías en su organismo.
            Este libro es un aviso moralista a los jóvenes por medio de una trama en la que la protagonista, Luciana, está inconsciente en el hospital de principio a fin de la obra. Luciana era jugadora de ajedrez, una chica inteligente y buena estudiante. Sin embargo, a ella también le ha rozado el mundo de la droga, y de una forma letal. Una noche de fiesta, siguiendo por inercia a sus compañeros, que querían “quitarse el estrés de los exámenes”, Luciana engulle una de esas pastillas de la media luna después de haberse gastado en el estupefaciente un dinero que hasta a ella misma le cuesta creer que sea capaz de pagarlo. Dinero que sólo le va a servir para comprar una gran desgracia. Y ahora, la joven se debate entre la vida y la muerte mientras un médico analiza la sustancia y un detective sigue la pista al camello para descubrir de qué materia estaba compuesta la pastilla.
            Hay tres personajes en la novela que son mis preferidos y quiero destacar por el carácter tan marcado y propio que poseen. Por una parte, tenemos a Eloy, joven valiente enamorado de Luciana que peleará hasta la extenuación por dar con el camello. Infatigable y despierto, lo conseguirá mediante el apoyo de sus amigos, a los que ha conseguido reunir para acompañarlos en su persecución. Y, pese a que el corrupto muera, parte de la droga necesaria quedará a salvo. Hecho que, supuestamente, es lo que devolverá luego la vida a Luciana. Por otra parte, tenemos al periodista Mariano Zapata, ambicioso, interesado pero también moralista, empeñado en sacar a Luciana como titular para alertar a la sociedad del peligro de las drogas modernas. Y por último, quiero también señalar la presencia de Loreto, la amiga bulímica, quien creará casi en silencio, un pacto de salvación con Luciana en el que, pasito a pasito, comenzará a salir de su infierno.
            Los capítulos vienen introducidos como si se trataran de movimientos en una partida de ajedrez contra la muerte. La vida no siempre es un campo de fresas, aunque, en esta historia, por suerte o por ficción, ganan las blancas.