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sábado, 10 de enero de 2015

Bernardo Atxaga, Memorias de una vaca, (Carmen María Díaz Meca)

Memorias de una vaca es una obra de Bernardo Atxaga, pseudónimo de Joseba Irazu. El escritor nació en Asteasu, Guipúzcoa, en 1951 y es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1975 publicó sus primeros textos y en 1976 su primera novela. Fue en la década de los ochenta cuando decidió dedicarse a la literatura exclusivamente; desde ese momento ha cultivado diversos géneros como la poesía, el ensayo, el teatro y la literatura juvenil. Además, ha sido galardonado con varios premios literarios.
Este libro se publicó en 1992 en la colección del Barco de Vapor (de la editorial SM); se trata de una novela narrada desde el punto de vista autobiográfico dirigida a un público juvenil de a partir de unos doce años, por lo que se trata de una obra que podemos emplear en los primeros cursos de secundaria.
Mo es una vaca negra nacida en 1940 que decide escribir sus memorias a la edad de los cincuenta; sin embargo, esta vaca no es una vaca común, sino que es un animal inteligente que escucha los consejos del Pesado, su voz interior, que la irá guiando durante toda su vida. Desde su presente, Mo nos narra su experiencia vital: su nacimiento en Balanzategui y lo que allí le ocurre hasta su llegada al convent junto con la monja Pauline Bernardette.
Ya desde que nace, Mo no se conforma con ser una vaca. Ella prefiere ser un caballo o un gato, ya que las vacas no significan nada en el mundo; sin embargo, el Pesado le hará darse cuenta de que ser una vaca es algo bueno siempre y cuando ella sea la dueña de sus decisiones. En su hogar, Balanzategui, Mo conocerá a la que será su única amiga: la Vache qui rit. La Vache no cesará de repetir que “no hay nada más tonto en el mundo que una vaca tonta” lo que le demostrará a nuestra protagonista que ninguna de las dos son como las demás vacas de la granja.
La amistad que se crea entre ellas será el impulso que la vaca negra necesita para querer ser inteligente y demostrarlo, ya que ambas sienten la necesidad de saber qué es lo que pasa en el molino de al lado. No tardarán mucho en averiguarlo: la gente del molino está vigilando la granja en la que viven. Las amigas se percatarán de que Balanzategui es en realidad el almacén de provisiones del ejército rebelde que se encuentra guarecido en los montes y de que los dueños de la granja poseen una manera muy útil de comunicarse con ellos para que Gafas Verdes y los demás no los descubran.
No obstante, su estratagema será descubierta y la Vache y Mo se verán obligadas a huir de su hogar. Desde este momento, Mo será consciente de su próxima separación; efectivamente, tiempo después la Vache se unirá al grupo de los jabalíes, mientras que ella proseguirá su camino hasta dar casualmente con Pauline Bernardette, una mujer que está huyendo del matrimonio. Las dos entrarán en el convent y será en este momento cuando la vaca decidirá cumplir la promesa que le hizo al Pesado y narrarnos la primera parte de sus vivencias.
Considero que está obra tiene ventajas y desventajas a la hora de emplearla como lectura en clase: por un lado, Memorias de una vaca es una obra excelente para introducir el tema de la Guerra Civil a unos niños que no tendrán muchos conocimientos acerca de ella. . La manera en que Mo nos narra los acontecimientos me parece la adecuada, puesto que no es extremadamente violenta pero sí nos da pie para hablar de los sucesos de una guerra de manera más detallada.
Al tratarse de una autobiografía, considero que podemos trabajar fragmentos en clase para que los alumnos vean ejemplificada la teoría acerca de la tipología textual que debemos explicarles. Además, Mo vive una crisis de identidad (aspecto que vemos mediante la técnica del monólogo interior), puesto que no le gusta ser una vaca en algunos momentos de su vida; este aspecto puede influir en la lectura de nuestros alumnos, ya que a estas edades ellos suelen estar atravesando por esa crisis.
Por otro lado, tras la lectura de la obra también debo señalar cierta desventaja que personalmente he encontrado en ella: el estatismo de la misma. Desde mi punto de vista, hasta el momento en el que Mo y la Vache se percatan de que Balanzategui no es lo que parece ser, el ritmo del libro no es muy dinámico, ya que se nos cuenta el nacimiento de la protagonista, su vida diaria y las pocas conversaciones que mantiene con su amiga. Tras el descubrimiento del almacén, Mo nos cuenta su vida en el monte y su encuentro con la religiosa que la cuidará a partir de ese momento. Por esta razón creo que este libro puede resultar un poco aburrido para los alumnos.

En conclusión, aunque es un libro que reúne ciertas cualidades que nos pueden servir para trabajar en clase con nuestros alumnos, personalmente no escogería esta obra como lectura, ya que creo que hay otras obras que pueden servirnos a nosotros como profesores y a la vez resultar más entretenidas para los alumnos.

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