Alta en el blog

Blogger ha cambiado los criterios de seguridad y está bloqueando varios accesos con la cuenta alumnalij.

Para las personas que no puedan acceder, ruego que me escriban a joseroviracollado(arroba)gmail.com desde una cuenta de gmail y les invitaré directamente al participar en el blog.

domingo, 4 de enero de 2015

Libro de las M’Alicias - Paula García Ortiz

Libro de las M’Alicias,
escrito por Miquel Obiols e ilustrado por Miguel Calatayud (1990)

El Libro de las M’Alicias, escrito por Miquel Obiols e ilustrado por Miguel Calatayud en 1990, es un título más que aumenta la producción literaria de Obiols en el ámbito de la literatura infantil y juvenil. Cabe señalar, además, que el autor escribe en catalán, lo que nos permite acercar a los alumnos literatura juvenil en otra lengua diferente al castellano.
La historia del Libro de las M’Alicias recoge los pasos de Alicia, una niña muy peculiar que vive en un mundo que parece funcionar al revés del nuestro: en vez de cambiarse la ropa puede cambiarse partes de su cuerpo, guarda a sus padres en un armario cuando se cansa de ellos, y ella muerde a un perro al que tienen que vacunar inmediatamente después. La intertextualidad con la obra de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas resulta más que evidente, tanto por el nombre de la protagonista como por esta subversión del orden establecido y el trato de temas como la relación con los padres y la utilidad de la escuela. Además, la obra se abre con una dedicatoria a este autor.
Las ilustraciones del valenciano Miguel Calatayud recuerdan a los cuadros del surrealismo y a autores como Dalí, así como especialmente al cubismo de Picasso y Juan Gris. En estas ilustraciones, la intertextualidad con Alicia en el País de las Maravillas también es bastante evidente. En la primera ilustración, por ejemplo, podemos ver al Gato de Cheshire encima de una rama de un árbol y a un conejo.
En esta obra, texto e imagen se funden para crear un sólo significado: el texto de Obiols nos cuenta una historia llena de detalles surrealistas que las ilustraciones de Calatayud nos ayudan a concretar y que, al mismo tiempo, van mucho más allá. El conjunto da como resultado una obra muy interesante para trabajar en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria.
En primer lugar, se trata de un libro en el que el texto no va a abrumar a los lectores, pues su escasa cantidad hace creer que se trata de una lectura fácil. Sin embargo, la alteración del orden natural crea confusión en el lector, lo que lo obliga a prestar atención a lo que está leyendo para seguir la historia y buscar un significado. Por otra parte, y además de las relaciones intertextuales que podemos sacar, encontramos muchos dobles sentidos en la historia. Como ejemplo citaré el capítulo 3, en el que se nos describe cómo es el colegio al que va Alicia y lo que allí se hace: “Los alumnos tienen un aspecto bastante extraño.

Todos han colgado su cerebro en la azotea, con pinzas de tender la ropa. (...) Después, en clase, Alicia está medio alelada y se porta muy bien. Repite las lecciones como un loro de las Bermudas, y la maestra le pone sobresaliente en todo.

Se trata de una crítica al sistema educativo de los años 90 que, desgraciadamente, sigue siendo válido para el actual. Ello nos permitiría abrir un debate en clase, o pedir a nuestros alumnos un escrito en el que nos den su opinión acerca de cómo funcionan los institutos, lo que cambiarían y cómo les gustaría que fuese. También el Capítulo 5, en el que se habla de la televisión y de sus efectos es un buen ejemplo para realizar actividades de este tipo.
En segundo lugar, las ilustraciones nos permiten explotar la imaginación de los alumnos. Podemos, por ejemplo, leerles el primer capítulo en clase para que se acostumbren al estilo del autor y a cómo es la historia y después proyectar sólo la ilustración del segundo capítulo, de modo que tengan que imaginar qué va a ocurrir a continuación. Esta actividad ayudaría a los alumnos a interesarse por la obra que han de leerse, así como nos permite trabajar con la imaginación y elementos del discurso como la coherencia y la cohesión.
En último lugar, tal y como ha sido nombrado varias veces, esta obra nos permite trabajar la intertextualidad en el aula. Podemos explicar a nuestros alumnos en qué consiste este recurso, pedirles que busquen ejemplos en la obra una vez la hayan leído (tanto en el texto como en las ilustraciones), pedirles que busquen cuál es la referencia y ponerlo en común en clase, etc. Por ejemplo, sólo con decir el título de la obra podemos hablar de Alicia en el País de las Maravillas y ampliar el “intertexto lector” de nuestros alumnos.




OBIOLS, Miquel y CALATAYUD, Miguel (1990). El libro de las M’Alicias. Madrid: Ediciones SM

No hay comentarios:

Publicar un comentario